Otra provocación de Rusia: Estados Unidos detectó la presencia de cuatro aviones militares rusos cerca de Alaska

Las autoridades norteamericanas indicaron que los cazas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron ni en territorio de Estados Unidos ni Canadá

Guardar
Cazas estadounidense interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska (EFE/Norad)
Cazas estadounidense interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska (EFE/Norad)

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por sus siglas en inglés) detectó y siguió este lunes a cuatro aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional cerca de Alaska, sin que fueran considerados como una amenaza.

En un comunicado, el Norad apuntó que la operación se desarrolló entre la última hora del domingo y la madrugada de este lunes.

Los aviones rusos pasaron por la llamada Zona de Identificación de la Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un área que forma parte del espacio aéreo internacional pero donde Estados Unidos requiere a cualquier aparato que se identifique en interés de su seguridad nacional.

El Norad aseguró que los aviones de Rusia permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron ni en territorio estadounidense ni canadiense.

Afirmó que es habitual que haya actividad rusa en esa área y que no es vista como una amenaza.

El mes pasado, el diario The Wall Street Journal informó que la Armada de Estados Unidos había estado siguiendo el paso de once barcos chinos y rusos por las islas Aleutianas de Alaska, antes de abandonar ese lugar sin incidentes.

El rotativo, que citó a funcionarios del Gobierno norteamericano y del Comando Norte de las Fuerzas Armadas, indicó que cuatro barcos destructores, junto con vuelos de reconocimiento, siguieron a las embarcaciones de guerra rusas y chinas que salieron de la zona sin entrar en el territorio estadounidense.

Bombardero ruso Tu-160 despega para un despliegue en el Ártico (via Reuters)
Bombardero ruso Tu-160 despega para un despliegue en el Ártico (via Reuters)

Este mismo lunes cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) despegaron para interceptar y vigilar a dos bombarderos rusos que sobrevolaban la “zona de vigilancia aérea de la OTAN” al norte de Escocia, indicó el Gobierno británico, horas después de que Moscú reporte la intercepción de un avión noruego.

Las aeronaves británicas despegaron de la base de Lossiemouth, en el norte de Gran Bretaña, para “interceptar a dos bombarderos rusos de largo alcance” y “vigilarlos a su paso por el norte de las islas Shetland”, indicó a los medios el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

Los cazas estaban “preparados para contrarrestar cualquier potencial amenaza al territorio británico”, agregó.

El secretario de Estado recalcó que la RAF mantiene “una vigilancia constante del espacio aéreo del Reino Unido” y está “siempre a punto para pasar a la acción de inmediato” a fin de mantener el país “seguro”.

El Ministerio de Defensa ruso informó por su parte de que los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3 llevaron a cabo vuelos de patrullaje sobre aguas neutrales de los mares Báltico, de Noruega, Barents y otros del Océano Glacial Ártico. Durante esa misión, los bombarderos fueron escoltados por cazas rusos Su-35S, Su-27 y MiG-31, agregó.

Por su parte, Rusia anunció que había enviado un caza MiG-29 para “impedir una violación” de su frontera por parte de un avión de patrulla militar noruego sobre el mar de Barents.

“Al acercarse el caza ruso, el avión militar extranjero dio media vuelta y se alejó de las fronteras de la Federación Rusa”, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

“No hubo violación de la frontera”, añadió el comunicado, identificando al avión noruego como un avión de patrulla P-8A Poseidon.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar