El creciente potencial de la Inteligencia Artificial (IA) desató una competencia feroz entre las empresas estadounidenses para contratar a los mejores talentos en este sector. El resultado es un aumento vertiginoso de los salarios para los trabajadores más capacitados, con salarios que ya alcanzan los cientos de miles de dólares anuales y, en algunos casos, hasta se acercan a las siete cifras.
Las figuras más buscadas por las principales empresas de sectores como el entretenimiento y la industria manufacturera son los científicos de datos, especialistas en aprendizaje automático y otros profesionales expertos en el uso de esta tecnología.
Conscientes de que los especialistas en IA más demandados pueden recibir varias ofertas de trabajo, muchas empresas están ofreciendo salarios de hasta seis cifras, junto con primas y subvenciones en acciones, para atraer a trabajadores experimentados, según una nota del Wall Street Journal.
¿Algunos ejemplos? La plataforma de citas en línea Hinge anunció un puesto de vicepresidente de inteligencia artificial con un salario base de entre 332.000 y 398.000 dólares al año. Un puesto de vicepresidente de inteligencia artificial y aprendizaje automático en Upwork, que opera un mercado para trabajadores autónomos y otros profesionales, tiene un salario anunciado de 260.000 a 437.000 dólares al año. Un alto directivo de ciencia aplicada e IA generativa en Amazon, por su parte, ofrece un salario máximo de 340.300 dólares.
En muchos casos, incluso, el salario total incluye bonificaciones y subvenciones basadas en acciones, lo cual hace que la cifra total sea mucho más alta. Un puesto de director de producto para una plataforma de aprendizaje automático en Netflix ofrece una remuneración total de hasta 900.000 dólares anuales.
Según los reclutadores, los sueldos están subiendo porque la oferta disponible de profesionales de la IA es inferior a la demanda, sobre todo para puestos de nivel medio y superior.
“Se trata de pura economía de mercado”, dijo al WSJ Paul J. Groce, socio y responsable para EEUU de la empresa de contratación de ejecutivos Leathwaite. “No tenemos por arte de magia miles de desarrolladores adicionales de IA, gestores de productos y todo lo demás”.
Otro reto para muchos empleadores es no son necesariamente las empresas tecnológicas las que buscan talentos de IA. Según el WSJ, la empresa de supermercados Walmart está contratando para un puesto en su equipo de IA conversacional que incluye un salario base de 168.000 a 252.000 dólares anuales. La multinacional Procter & Gamble en Cincinnati está contratando a un ingeniero de IA con un salario base de 110.000 a 132.000 dólares al año. El banco Goldman Sachs busca un ingeniero de IA con un salario base de 150.000 a 250.000 dólares, más una bonificación, para trabajar en una nueva iniciativa de IA generativa en la empresa, según un anuncio.
Los candidatos más difíciles de contratar, según Lan Guan, director de IA de Accenture, son los que combinan experiencia en el sector con sólidos conocimientos de ingeniería, programación, matemáticas y estadística necesarios para el trabajo en IA. Entre los puestos vacantes, Accenture está contratando a científicos de investigación avanzada en IA, con un salario que oscila entre 131.100 y 338.300 dólares en algunos estados.
Por eso, algunas empresas dijeron que tendrían que formar a los empleados existentes para que se encarguen de los proyectos de IA.
“Las empresas se dan cuenta de que no se puede salir de esta situación contratando”, dijo al diario estadounidense Vinay Menon, un socio cliente senior de la consultora Korn Ferry y líder global de su práctica de IA.
Otras empresas, como la tecnología ServiceNow, prevén directamente adquirir pequeñas empresas de IA que tienen los investigadores, científicos de datos y otros profesionales que necesitan.
“El talento de IA es difícil de conseguir. Es caro. Y, al mismo tiempo, es altamente selectivo”, dijo el CEO de la empresa McDermott. “La gente quiere ir a lugares donde no solo puedan prosperar económicamente, sino que puedan trabajar en cosas que les inspiren porque tienen la última opción”.
Aún así, no todos los puestos están bien pagados.
Según Willis Towers Watson, que realiza encuestas salariales entre las empresas, la remuneración media total de un ingeniero de producto, una función cada vez más común, es de unos 130.000 dólares anuales. Un puesto de ingeniero de productos de aprendizaje automático tiene una remuneración total media de 143.589 dólares, según WTW.
Seguir leyendo: