El candidato presidencial republicano Ron DeSantis dijo definitivamente que su rival Donald Trump perdió las elecciones de 2020, un reconocimiento que el gobernador de Florida hizo después de años de respuestas equívocas.
“Por supuesto que perdió”, dijo DeSantis una entrevista con NBC News publicada el lunes. “Joe Biden es el presidente”.
DeSantis había eludido a menudo las preguntas sobre si cree que los resultados de las elecciones de 2020 fueron legítimos. Pero en los últimos días ha comenzado a cuestionar públicamente las mentiras que Trump y sus aliados han hecho sobre la legitimidad de la elección.
Funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump dijeron que no había pruebas creíbles de que el resultado de las elecciones se viera afectado por el fraude. Las acusaciones del ex presidente también fueron rotundamente rechazadas por los tribunales en su momento, incluidos jueces nombrados por él.
La semana pasada, Trump fue acusado por el abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, de cuatro delitos graves relacionados con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a los violentos disturbios de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
El cambio de retórica de DeSantis se ha producido mientras busca resetear su estancada campaña a la Casa Blanca de 2024. Trump, que sigue siendo muy popular entre las bases del Partido Republicano, es el favorito en las primarias presidenciales del Partido Republicano del próximo año.
DeSantis en su entrevista al principio no ofreció una respuesta clara cuando se le preguntó si Trump perdió, diciendo: “Quien ponga su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador.” Pero dio una respuesta más directa cuando se le volvió a presionar.
El gobernador repitió sus preocupaciones sobre los métodos de votación de las elecciones de 2020, criticando el voto por correo y la llamada “recolección de papeletas”, pero al igual que otros republicanos dijo que adoptaría los métodos que había criticado. “Nosotros también lo vamos a hacer. No vamos a luchar con una mano atada a la espalda”, dijo DeSantis.
La investigación académica ha demostrado que el voto por correo aumenta la participación, pero no beneficia a ninguno de los partidos. Las campañas normalmente han presionado a favor, lo que les permite asegurar los votos temprano y centrar sus esfuerzos en el día de las elecciones para animar a los partidarios rezagados para llegar a las urnas.
“La cuestión es, creo, que la gente de los medios de comunicación y de otras partes quiere actuar como si de algún modo hubieran sido las elecciones perfectas. No creo que hayan sido unas elecciones perfectas, pero también creo que los republicanos no se han defendido. Tienes que contraatacar cuando eso está sucediendo”, dijo.
DeSantis se ha presentado a sí mismo en la campaña como alguien que podría aplicar con más éxito la política de Trump y ha caminado por una línea vacilante criticando sus acciones.
El mes pasado, dijo que Trump debería haber condenado más enérgicamente el ataque del 6 de enero. Pero también dijo que no fue una insurrección sino una “protesta” que “terminó involucionando, ya sabes, de una manera que fue desafortunada.”
DeSantis ha argumentado que los republicanos perderán en 2024 si se centran en las pasadas elecciones y en los problemas legales del ex presidente, que también incluye cargos federales por el mal manejo de documentos clasificados, incluidos los almacenados en Mar-a-Lago en un salón de baile y un baño, entre otros espacios.
“Si las elecciones son un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto y presentamos una visión positiva para el futuro, ganaremos la presidencia”, dijo DeSantis a la NBC. “Si, por el contrario, las elecciones no son sobre el 20 de enero de 2025, sino sobre el 6 de enero de 2021, o sobre qué documento quedó junto al retrete en Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: