(Washington, Estados Unidos) El pronóstico de fuertes vientos, tormenta y la posibilidad de un tornado hizo que todas las oficinas federales y de organismos internacionales en Washington DC, Estados Unidos fueran evacuadas este lunes a la tarde. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tornado vigor hasta las 21 horas locales de este lunes debido a las condiciones atmosféricas que se están dando en la región.
Según la alerta, existe posibilidades de vientos dañinos, tornados, granizo, lluvia torrencial y relámpagos entre las 16 y las 20 horas. La franja de horario con mayor riesgo es entre las 17 y las 19.30 horas locales.
Es probable también que existan cortes de energía como producto de los vientos, advirtieron las autoridades.
La advertencia emitida por el Servicio Nacional de Meteorología señala que “se espera un estallido de fuertes tormentas esta tarde y noche en la gran región de Baltimore/Washington, con numerosas tormentas severas”.
Agrega que “hay una amenaza por la fuerza de un huracán dañino y localmente destructivo, vientos, junto con el potencial de granizo grande y tornados, incluso fuertes tornados”.
El comunicado solicitó a la población mantenerse informado y no estar al aire libre cuando lleguen las tormentas y estar alejados de las ventanas. Agrega que quienes vivan en casas móviles o estructuras más débiles “deben planificar con anticipación para refugiarse en una estructura más fuerte”.
Las autoridades sugieren estar preparados para la posibilidad de que algunos caminos queden bloqueados por árboles caídos.
“Para la limpieza posterior al evento, no salga hasta 30 minutos después de escuchar el último trueno; de lo contrario, sigue siendo susceptible a los rayos. Tenga cuidado con las líneas eléctricas caídas y las ramas de árboles inestables”, agrega el comunicado.
El fenómeno descrito se denomina como “derecho”. Se trata de un “gran complejo de tormentas eléctricas de movimiento rápido con vientos poderosos que se mueven en línea recta y que causan una destrucción generalizada”.
Cierre de oficinas
Como medida de precaución, a las 15 horas locales de esta tarde se procedió a evacuar todos los edificios federales y de organismos internacionales ubicados en Washington DC. Miles de empleados abandonaron sus oficinas y fueron enviados a sus hogares para resguardarse de la posible tormenta.
Entre los edificios evacuados se encuentran la Casa Blanca, el Capitolio, la Corte Suprema, las diferentes secretarías, así como las sedes de organismos como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
La Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal informó de la sugerencia de abandonar los edificios antes de las 15 horas local. “Las oficinas federales en el área de DC están abiertas pero tienen una salida anticipada escalonada con la opción de licencia no programada. Los empleados deben partir a las 3:00 p. m., hora en la que las oficinas federales están cerradas”, informó a las 14 horas.
“Los empleados deben partir 2 horas antes de su hora de salida normal y pueden solicitar un permiso no programado para salir antes de su hora de salida escalonada”, publicó OPM en su sitio web. “Todos los empleados deben partir a más tardar a las 3:00, hora a la cual las oficinas federales están cerradas”.
La policía y bomberos se encuentran en máxima alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Se espera que alrededor de las 9pm de esta noche se levante la alerta de tornado, si la tormenta eléctrica disminuye su intensidad como se prevé.
Seguir leyendo: