Estados Unidos suspendió los programas de ayuda internacional al gobierno de Níger, donde militares golpistas tomaron el poder, pero continuará su ayuda humanitaria “esencial”, así lo anunció este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Esta medida provisional no afecta a todos los programas de asistencia estadounidenses en Níger”, explicó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense.
En concreto, se mantendrá el envío de ayuda humanitaria y de alimentos.
Sin embargo, recordó Blinken, la asistencia a las autoridades de Níger “depende del gobierno democrático y del respeto al orden constitucional”.
El responsable de la diplomacia estadounidense evitó referirse a la situación como un “golpe de Estado”, en línea con la postura oficial de la Administración de Joe Biden, que considera que todo puede revertirse con la vuelta al poder del presiente Mohamed Bazoum, quien se encuentra detenido.
Blinken, que se ha entrevistado varias veces con el depuesto mandatario nigerino añadió que su país “seguirá con las actividades del Estado estadounidense cuando estas sean posibles”, entre ellas las operaciones diplomáticas y de seguridad de los funcionarios estadounidenses.
El propio presidente nigerino pidió en una columna publicada en el periódico The Washington Post que Estados Unidos y la comunidad internacional apoyen a su Gobierno, y advirtió que si prospera el golpe, toda la región podría “caer bajo la influencia rusa”.
El miércoles, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.
En su mensaje de este viernes, Blinken aseguró que EEUU continuará monitorizando la situación y analizará sus programas de cooperación y asistencia en el país, y pidió la restitución del Ejecutivo de Bazoum.
Actualmente, Washington mantiene en Níger unos 1.100 soldados dedicados a tareas antiterroristas, de vigilancia y de Inteligencia, en cooperación con las fuerzas nigerinas, y por el momento no ha dado señales de que vaya a replegar a esos militares del país.
“Posible intervención”
Los jefes militares de África occidental “definieron” un plan de cara a una “posible intervención” contra la junta que tomó el poder en Níger, tras el fracaso de una mediación para restituir en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum.
“Se definieron todos los elementos de una posible intervención, incluidos los recursos necesarios y el cómo y cuándo vamos a desplegar esa fuerza”, dijo el comisionado de Asuntos Políticos y de Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Abdel-Fatau Musah.
“Queremos que la diplomacia funcione y queremos que se les transmita claramente (a los golpistas) el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades de dar marcha atrás”, agregó, tras una reunión de jefes de Estado Mayor de los países de esa entidad regional en Abuya (Nigeria).
La advertencia de la Cedeao llega tras el fracaso de una misión del bloque para restituir a Bazoum y del anuncio por parte de la junta de la ruptura de los acuerdos de cooperación militar con Francia, ahondando la crisis en una región confrontada a las acciones de grupos yihadistas.
Los emisarios de la Cedeao llegaron el jueves por la mañana a Niamey y partieron por la noche sin haberse reunido con el general Abdourahamane Tiani, el líder de la junta, ni con el presidente derrocado.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: