Arrestaron al streamer que causó caos en Nueva York al prometer consolas gratis

Kai Cenat, uno de los influencers de videojuegos más populares de Twitch, fue arrestado tras haber intentado regalar varias gift cards para ser intercambiadas por Play Stations 5 lo que terminó en un enfrentamiento entre jóvenes y policías en un local en Union Square

Guardar
Agentes de policía detienen a
Agentes de policía detienen a una persona después de que el popular transmisor en vivo Kai Cenat anunciara un evento de "regalo" que se volvió caótico, lo que provocó que los agentes de policía respondieran y dispersaran a la multitud en Union Square y las calles aledañas, en la ciudad de Nueva York, EEUU, 4 de agosto de 2023. REUTERS /David 'Dee' Delgado

Las autoridades de Nueva York detuvieron este viernes a un “streamer” de la plataforma Twitch que causó escenas de caos en una céntrica plaza de la ciudad al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas.

Kai Cenat, uno de los “streamers” de videojuegos más populares de Twitch, dijo en los últimos días que regalaría las consolas este viernes a las 16.00 hora local en Union Square.

La Policía informó en una conferencia de prensa que una multitud de unas 2.000 personas comenzó a reunirse horas antes de la cita, y en torno a las 15.00 hora local empezó un caos que se saldó con varios policías heridos por lanzamiento de objetos.

Los oficiales de policía detienen
Los oficiales de policía detienen a una persona herida después de que el popular transmisor en vivo Kai Cenat anunciara un evento de "regalo" que se volvió caótico, lo que provocó que los oficiales de policía respondieran y dispersaran a la multitud en Union Square y las calles aledañas, en la ciudad de Nueva York. EE.UU. 4 de agosto de 2023. REUTERS/David 'Dee' Delgado IMÁGENES TPX DEL DÍA

Debido a la gran cantidad de personas, la mayoría jóvenes, la policía emitió un alerta 4, que implica la movilización de hasta mil uniformados para contener a la multitud que tomó la plaza y las calles que la rodean, paralizando el tránsito en la hora punta.

La multitud bloqueó el tráfico en varias calles. Se podía ver a un número cada vez mayor de policías intentando controlar la concentración. Algunas personas se subieron a un vehículo en marcha y se cayeron mientras se alejaba. Otros golpearon el costado de un autobús urbano. También se vio a gente subirse a otro autobús y saltar.

Las imágenes aéreas de los noticieros de televisión mostraban el viernes a una multitud que se subía a vehículos, lanzaba sillas, propinaba puñetazos y escalaba estructuras en el parque. Adolescentes gritaban y lanzaban objetos contra las ventanillas de los coches y corrían por las calles.

El jefe de detectives de la Policía, Jeffrey Maddrey, indicó que la multitud lanzó a los policías piedras, pintura, botellas y otros artefactos que obtuvieron de una zona de construcción cercana, lo que les obligó a resguardarse.

Agentes de policía detienen a
Agentes de policía detienen a una persona después de que el popular transmisor en vivo Kai Cenat anunciara un evento de "regalo" que se volvió caótico, lo que provocó que los agentes de policía respondieran y dispersaran a la multitud en Union Square y las calles aledañas, en la ciudad de Nueva York, EEUU, 4 de agosto de 2023. REUTERS /David 'Dee' Delgado IMÁGENES TPX DEL DÍA

También resultaron heridas otras personas, y se registraron ataques de pánico y ansiedad, dijo.

Aún se desconocen los cargos contra Cenat, pero no se descarta incitación a motín. Hubo más arrestos, pero se desconoce su cifra.

Maddrey indicó que las fuerzas del orden lograron dispersar a la multitud y están usando drones para vigilar que todo continúe bajo control.

En un tuit, la policía pidió al público evitar el área de Union Square y advirtió que habría retrasos en el tráfico.

Según informaron medios locales, varias personas subieron al techo de la glorieta que cubre la entrada al metro en esa plaza, así como a la estatua del ex presidente George Washington.

Ocho líneas del metro que se detienen en esa concurrida estación pasaron sin detenerse durante el caos, pero ya fueron restablecidas.

En su feed de Instagram, el streamer Kai Cenat tenía una imagen en la que promocionaba un concurso a realizarse a las 16:00 horas del viernes en el parque. Algunos jóvenes que abandonaban el parque dijeron que habían venido esperando el concurso por una computadora para transmitir en directo y una nueva PlayStation.

Kai Cenat en los Premios
Kai Cenat en los Premios Streamy 2022 en el Beverly Hilton Hotel el 4 de diciembre de 2022 en Beverly Hills, CA. Europa Press/Contacto/Kay Blake

Skylark Jones, de 19 años, y un amigo habían acudido al lugar para ver a Cenat e intentar conseguir un premio en el concurso, el cual, según dijeron, se promocionaba como una oportunidad de ganar consolas de videojuegos o incluso una silla para videojuegos, así como una oportunidad de ver al popular streamer.

Cuando llegaron allí, el lugar ya estaba abarrotado, y vieron cómo la gente lanzaba botellas. Había un alboroto incluso antes de que Cenat apareciera, dijeron.

“Era de película”, comentó Jones. La policía “llegó con escudos antidisturbios, cargando contra la gente”.

Un joven que sólo quiso dar su nombre, Ángel, dijo que llevaba allí desde las 11:30. Contó que, en un momento dado, había tanta gente en el parque que temió no poder respirar, por lo que se desplazó hacia la periferia.

Miles de personas causaron disturbios en Union Square

Entre sus 299 videos de YouTube ha acumulado más de 276 millones de visitas. En diciembre fue galardonado con el premio al streamer del año en la 12da edición de los Streamy Awards. Los mensajes enviados a su publicista, a la compañía que lo representa y a su dirección de correo electrónico para consultas comerciales no fueron respondido por el momento.

Transmitiendo en vivo en Twitch desde un vehículo mientras el evento cobraba fuerza, Cenat mostró tarjetas de regalo que planeaba regalar. Al notar la multitud y la presencia policial, instó: “Todos los que están ahí afuera, asegúrese de que estén a salvo. … No haremos nada hasta que sea seguro”. Finalmente, él y un séquito salieron del vehículo y se abrieron paso entre una multitud emocionada, cruzaron una calle y entraron al parque antes de que se cortara el arroyo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar