El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes una lista de 20 países a los cuales recomienda no viajar.
En la escala de cuatro niveles con los que divide a las países según su riesgo, los 20 forman parte del 4, el más alto, denominado “Do not travel” (no viajar).
La lista está compuesta por las siguientes naciones:
- Afganistán
- Bielorrusia
- Burkina Faso
- Corea del Norte
- Haití
- Irán
- Irak
- Libia
- Malí
- Myanmar
- Níger
- República Centroafricana
- Rusia
- Siria
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen
El último país en ser añadido a la lista es Níger, luego del golpe de Estado que supuso la destitución del presidente Mohamed Bazoum.
El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha incitado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
Dentro de la lista publicada por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, figuran dos países de América Latina y el Caribe: Venezuela y Haití.
“No viajar a Venezuela debido a la delincuencia, los disturbios civiles, los secuestros y la aplicación arbitraria de las leyes locales. Reconsidere la posibilidad de viajar debido a las detenciones ilegales, el terrorismo y las deficientes infraestructuras sanitarias”, afirma del Departamento de Estado sobre el país sudamericano.
Con respecto a viajar a Haití, Estados Unidos llama a no hacerlo debido a “los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura sanitaria”.
“El 27 de julio de 2023, el Departamento de Estado ordenó la salida de los familiares de los empleados del gobierno de EE.UU. y de los empleados del gobierno de EE.UU. que no estén en situación de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití tan pronto como sea posible por transporte comercial u otras opciones de transporte privado disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben seguir las noticias locales y hacerlo sólo cuando se considere seguro”, continúa la agencia gubernamental.
Los niveles en los que se dividen los países son cuatro, de los cuales el cuarto es el que desaconeja viajar y los otros son: Nivel 3, “Reconsiderar el viaje”; Nivel 2, “Incremente las precauciones”; y Nivel 1, “Precauciones normales”. Para consultar en qué categoría está cada país se puede consultar este link.
Seguir leyendo: