Las mejores playas de Florida según Dr. Beach: costa este vs. costa oeste

Stephen Leatherman, experto de FIU que todos los años publica un ranking de los balnearios en Estados Unidos, analizó las diferencias entre las playas que dan al océano Atlántico y las que dan al golfo de México para medir la calidad de su arena, sus olas, el entorno natural y sus servicios

Guardar
Las playas de Florida son famosas en el mundo. (Viviendo el sueño)
Las playas de Florida son famosas en el mundo. (Viviendo el sueño)

Stephen Leatherman, experto de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y apodado Dr. Beach, recomienda todos los años un ranking de playas de los Estados Unidos. En el de 2023 incluyó dos de la Florida, una de ellas en el primer lugar. Ahora Leatherman se suma al debate sobre cuáles son las mejores del estado, si las que dan al océano Atlántico en el este o las que dan al golfo de México en el oeste. En conversación con Telemundo51, Dr. Beach respondió: “Depende de lo que busques en una playa”.

Leatherman recibió su apodo en la Universidad de Maryland, donde enseñó un curso titulado Olas y playas. Sus estudiantes lo bautizaron como Dr Beach; luego un periodista local difundió el sobrenombre y finalmente lo adoptó el presidente de la universidad. Sus conocimientos son, en realidad, algo serio, y por eso importa lo que Dr Beach tenga para decir sobre las playas de la costa este y la costa oeste de Florida.

Para lo que les guste la arena, la costa oeste se lleva el premio, dijo. Su arena es más suave y blanca y logra mantener la frescura incluso bajo el intenso sol de Florida. La costa este posee una arena más áspera y oscura, lo que puede resultar incómodo en días especialmente calurosos.

La arena suave y blanca de la costa oeste de Florida se conserva fresca aun bajo el sol brillante.
La arena suave y blanca de la costa oeste de Florida se conserva fresca aun bajo el sol brillante.

Sin embargo, si lo que se busca son las olas, la costa este gana sin lugar a dudas. El Atlántico brinda olas significativamente más altas, propiciadas por los vientos. Además, esta costa presenta dunas de arena más grandes, lo que brinda un paisaje único en comparación con la costa oeste.

Pero las playas de Florida también se enfrentan a desafíos ambientales. El Dr. Beach desestima las preocupaciones sobre las bacterias carnívoras asociadas con la costa sureste, a pesar de algunos informes alarmantes. En cambio, destaca la preocupación por la marea roja, un alga tóxica que afecta con mayor frecuencia la costa suroeste y puede dañar tanto la vida marina como la salud humana.

Otro factor a considerar es el clima. La costa del Golfo se vuelve más fría durante el invierno, mientras que la costa atlántica se mantiene cálida durante todo el año. Si buscas un baño en los meses más fríos, la costa este sería más adecuada. Y, curiosamente, este factor también influye en los tipos de vida marina que encontrarás, ya que diferentes especies de tiburones habitan en las distintas costas.

Ahora bien, ¿cuál es la playa favorita del Dr. Beach? Se encuentra en la costa este, en el Parque Estatal Bill Baggs Cape, en Key Biscayne. Le gusta por su estacionamiento amplio, la abundancia de su espacio abierto y su hermoso faro.

No obstante, si resulta difícil decidir entre la costa este y la costa oeste, los Cayos de Florida ofrecen una combinación de ambas. Puedes recorrer la calzada elevada Overseas y disfrutar del golfo, el océano, el canal Hawk y la bahía de Florida, así como de las playas de arena blanca y costas rocosas.

Aguas cristalinas y poca intervención humana son la definición de la isla St. George.
Aguas cristalinas y poca intervención humana son la definición de la isla St. George.

Las 10 mejores playas de Estados Unidos según Dr. Beach

1. Isla St. George, Florida

2. Duke Kahanamoku, Hawái

3. Coopers Beach, Nueva York

4. Isla Caldesi, Florida

5. Lighthouse Beach, Carolina del Norte

6. Coronado Beach, San Diego

7. Wailea Beach, Hawái

8. Beachwalker Park, Carolina del Sur

9. Poipu Beach, Hawái

10. Coast Guard Beach, Massachusetts

SEGUIR LEYENDO:

Guardar