El caso del fugitivo estadounidense que fingió su muerte para no enfrentar un cargo de violación en Utah y apareció en Escocia

El sospechoso, cuyo nombre real es Nicholas Alahverdian, simulaba ser un huérfano irlandés llamado Arthur Knight, entre otros alias. En las últimas horas recibió la orden de extradición después de evadirla durante casi dos años

Guardar
Nicholas Rossi saluda cuando sale
Nicholas Rossi saluda cuando sale del Tribunal del Sheriff y Juez de Paz de Edimburgo en Edimburgo, Escocia (Andrew Milligan/PA vía AP)

Un fugitivo estadounidense acusado de fingir su propia muerte para evitar un cargo de violación en Utah puede ser extraditado a Estados Unidos, dictaminó un juez en Escocia el miércoles, calificando al hombre de “tan deshonesto y engañoso como evasivo y manipulador”.

El hombre buscado conocido en Escocia como Nicholas Rossi luchó por su regreso desde que fue arrestado en diciembre de 2021 en un hospital de Glasgow, donde estaba siendo tratado por COVID-19. Apareció repetidamente en la corte, y en varias entrevistas televisivas, en una silla de ruedas usando una máscara de oxígeno e insistió en que era un huérfano irlandés llamado Arthur Knight que nunca había puesto un pie en suelo estadounidense.

Pero el juez Norman McFadyen del Tribunal del Sheriff de Edimburgo había desestimado previamente las afirmaciones del fugitivo de identidad equivocada como “inverosímiles” y “fantasiosas” después de que el hombre afirmara que las autoridades lo habían incriminado y lo habían tatuado y tomado subrepticiamente sus huellas dactilares mientras estaba en coma para conectarlo con Rossi.

“Llegué a la conclusión de que la evidencia de la persona solicitada no era confiable en la medida en que no estaría preparado para aceptar ninguna declaración de hecho hecha por él a menos que estuviera respaldada de forma independiente”, dijo McFadyen.

Los ministros del gobierno escocés revisarán el fallo de McFadyen para determinar si emiten una orden de extradición.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Rossi es uno de varios alias que ha usado el hombre de 35 años y que su nombre legal es Nicholas Alahverdian, quien enfrenta un cargo de violación en 2008 en Utah.

El hombre estuvo internado por
El hombre estuvo internado por covid en Escocia dónde adoptó la personalidad del huérfano irlandés. Andrew Milligan/Pool vía REUTERS/

Alahverdian está acusado de agredir sexualmente a una exnovia en Orem, Utah, según el fiscal del condado de Utah, David Leavitt. Su oficina dijo que encontró denuncias que alegaban que Alahverdian abusó y amenazó a mujeres en otros estados.

Las autoridades de Rhode Island han dicho que se busca a Alahverdian allí por no registrarse como delincuente sexual. El FBI ha dicho que también enfrenta cargos de fraude en Ohio, donde fue condenado por cargos relacionados con el sexo en 2008.

Alahverdian, quien creció en Rhode Island, fue un crítico abierto del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias del estado. Testificó ante los legisladores estatales que fue abusado sexualmente y torturado en un hogar de acogida.

Hace tres años, le dijo a los medios en Rhode Island que tenía un linfoma no Hodgkin (también conocido como NHL) en etapa avanzada y que le quedaban semanas de vida. Un obituario publicado en línea afirmó que murió el 29 de febrero de 2020.

Aproximadamente un año después, la policía estatal de Rhode Island, junto con el ex abogado de Alahverdian y su ex familia adoptiva, pusieron en duda si había muerto.

Rossi despidió a seis abogados y trató sin éxito de despedir a su último abogado, Mungo Bovey, quien intentó retrasar el proceso el miércoles.

La justicia estadounidense espera que
La justicia estadounidense espera que el hombre llegue a suelo norteamericano para ser juzgado.

Bovey argumentó que extraditar a Rossi sería una “violación flagrante” de sus derechos humanos.

En un enlace de video desde la cárcel, el hombre conocido en los tribunales del Reino Unido como Rossi estaba doblado y afirmaba estar enfermo. No contestó cuando le preguntaron si era Rossi.

El juez dijo que había aparecido voluntariamente, pero en un arrebato, el hombre dijo que los guardias usaron la fuerza física para ponerlo ante la cámara y llamó al juez “una vergüenza para la justicia”.

El fiscal ha dicho que el recluso no padecía ninguna condición que impidiera su extradición.

Durante una audiencia en junio, el hombre encarcelado dijo que los músculos de sus piernas se habían atrofiado tanto que necesitaba una silla de ruedas y que no podía levantar los brazos por encima de la cabeza.

Los psiquiatras que lo examinaron no encontraron signos de enfermedad mental aguda y un médico cuestionó su necesidad de una silla de ruedas, diciendo que sus piernas eran fuertes y atléticas. La Dra. Barbara Mundweil dijo que había visto un video de él pateando a un oficial de prisiones en la cara.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Guardar