El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden. Además, el pre candidato republicano a las elecciones presidenciales afronta una investigación por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.
Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Sobre la acusación de este martes, según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
“Desde el ataque a nuestra capital, el Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar la rendición de cuentas de los criminales responsables de lo que sucedió ese día”, dijo el fiscal especial Jack Smith en una conferencia de prensa este martes.
“Este caso se presenta de acuerdo con ese compromiso y nuestra investigación de otras personas continúa”, agregó.
Según Smith, el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes de Trump fue “alimentado por mentiras” destinadas a obstruir la certificación de la victoria electoral de su rival demócrata Joe Biden.
El 6 de enero de 2021, Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como demonios” contra los resultados de las elecciones presidenciales que iban a ser certificados en el Capitolio. Miles de simpatizantes del ex mandatario finalmente atacaron el Capitolio en Washington.
“La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación.
Los medios locales adelantaron que el ex mandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Trump había adelantado en su red social, Truth Social, que iba a ser acusado formalmente por el fiscal especial Jack Smitheste mismo martes.
“He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM”, escribió el exmandatario.
“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía”.
Smith anunció este martes que intentará que se celebre un “juicio rápido” al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), acusado de cuatro cargos por el asalto al Capitolio de 2021 con el que se intentó revertir el resultado de las elecciones. Ese día cinco personas murieron en los disturbios en la capital estadounidense.
“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos”, dijo el fiscal.
Además, el ex presidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el “affaire” que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.
Juicio en mayo de 2024
Está previsto que Trump vaya a juicio en Florida por el caso de documentos clasificados en mayo del próximo año, en el punto álgido de lo que se espera sea una campaña presidencial amarga y divisiva.
A principios de junio, fue acusado de 37 cargos relacionados con su negativa a devolver documentos ultrasecretos llevados a Florida después de dejar la Casa Blanca.
Esos cargos incluyen retención de información de defensa nacional, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas, que conllevan hasta 20 años de prisión.
Trump está acusado de intentar borrar las imágenes de la cámara de seguridad en su residencia de Mar-A-Lago para evitar que se entreguen al FBI y a un gran jurado.
Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.
Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: