El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este jueves a los líderes africanos a pedir explicaciones en una cumbre en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin del acuerdo de exportación de cereales ucranianos.
Varios dirigentes africanos, entre ellos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, acuden a partir de este jueves a esta cumbre en la que Putin quiere mostrar su entendimiento con ese continente.
El secretario de Estado de EEUU indicó que los dirigentes africanos saben que el aumento de los precios alimentarios y la escasez de cereales y fertilizantes son resultado directo de la invasión lanzada por Putin contra Ucrania.
“Saben exactamente quién es culpable de la situación actual (...) Mi expectativa sería que Rusia escuchara esto claramente de nuestros socios africanos”, dijo Blinken durante una visita a Nueva Zelanda.
La crisis en el mercado de cereales provocada por la invasión se agravó desde que Moscú se apartó de un acuerdo que había facilitado la exportación de 33.000 millones de granos ucranianos.
Desde entonces, las tropas rusas han atacado repetidamente las infraestructuras portuarias en Odesa y otras ciudades del mar Negro por donde transitaban estas mercancías.
“No solo se retiraron. ¿Qué han hecho desde entonces? Han bombardeado repetidamente el puerto de Odesa. Han colocado minas en el mar Negro. Han amenazado explícitamente a los barcos. Creo que esto envía un mensaje muy claro”, dijo.
En los últimos días, Moscú buscó tranquilizar a sus socios africanos y aseguró que está dispuesto a exportar cereales gratuitamente a los países de ese continente que lo necesiten.
Cumbre Rusia-África
Vladimir Putin, celebró este jueves un desayuno de trabajo con los jefes de las organizaciones regionales del continente y también participará en el foro económico que transcurrirá paralelamente a la cumbre en San Petersburgo, según explicó la Presidencia rusa en un comunicado.
Putin, que ya presidió en 2019 la primera cumbre, se entrevistó el miércoles con el presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, quien respaldó el reforzamiento de las relaciones entre el Kremlin y la región.
También llegaron a la antigua capital africana los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, a cuyo país han llegado cientos mercenarios rusos del Grupo Wagner.
El Kremlin reconoció que medio centenar de países acudirán a la cita, pero el nivel de la representación será menor que hace cuatro años.
En total, asistirán 17 presidentes y cuatro primeros ministros, cuando a Sochi viajaron 45 jefes de Estado y de Gobierno, de lo que acusó a las presiones de EEUU y Francia.
“Es una injerencia absolutamente indisimulada y descarada por parte de EEUU, Francia y otros países (...). Es un hecho, es completamente indignante, pero en ningún caso repercutirá en la exitosa celebración de la cumbre”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Aunque el grano ruso apenas ha podido llegar a África desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, Putin mantiene que Rusia puede garantizar la estabilidad de los suministros de cereales sin necesidad de Ucrania.
En cuanto al arreglo del conflicto en Ucrania, Putin abordará este asunto el viernes con los líderes africanos, que presentaron a mediados de junio en la antigua capital zarista un plan de diez puntos, que incluye una desescalada, negociaciones de paz y garantías de seguridad para ambos bandos.
Rusia, que ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deuda exterior a los países africanos, también abordará en San Petersburgo el posible suministro a algunos de ellos de armamento pesado y otros equipos de defensa.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: