(Washington, Estados Unidos) El primer paso lo dieron en abril en la Casa Blanca. El segundo será desde este lunes en Ciudad de México, donde hasta el miércoles altos funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos discutirán estrategias conjuntas para atacar uno de los mayores flagelos de salud pública de América del Norte: el tráfico de fentanilo.
Esta reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo se realizará en el medio de tensiones diplomáticas con China por el rol de empresas y ciudadanos de ese país en el tráfico de precursores químicos con los que luego se produce en México ese opioide sintético.
Te puede interesar: Qué dice la ley sobre el fentanilo que puede aprobarse en Estados Unidos para incautar bienes a los narcos mexicanos
Según las últimas cifras el fentanilo mató durante el año 2021 a 80.000 personas en Estados Unidos y más de 8.000 en Canadá. En EEUU, el fentanilo es la principal causa de muerte de las personas entre 18 y 49 años.
Este comité nació luego de la cumbre “Tres amigos” que a comienzos de este año tuvieron el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Manuel López Obrador. Allí se acordó crear un mecanismo de alto nivel para que en conjunto los tres países puedan buscar medidas conjuntas que permitan frenar el tráfico de esta droga.
Según la declaración conjunta que emitieron el 14 de abril luego de la primera reunión en Washington, “los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas” y se comprometieron a reunirse nuevamente en esta reunión que se celebrará esta semana en México.
Quiénes participan de la cumbre y qué se hablará
La anfitriona de este segundo encuentro del Comité Trilateral sobre Fentanilo será la secretaria de seguridad mexicana Rosa Icela Rodríguez. Por Estados Unidos participarán la asesora de Seguridad Nacional de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall y el subsecretario del Departamento de Estado, Richard Verma. Por Canadá el comité lo integran la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.
Entre los temas a abordar está cómo desmantelar a los carteles de drogas que desde México envían fentanilo hacia Estados Unidos y Canadá. Para eso, los dos países del norte presionan a México para poder reforzar las acciones que permitan hacer caer a los narcos.
México, por su parte, tiene entre sus principales pedidos a Estados Unidos que tome acciones para frenar el ingreso ilegal de armas a su país porque entiende que llegan desde el norte y eso hace incrementar la violencia de los grupos narcos.
El otro punto de la agenda es combatir el tráfico de precursores químicos. Este es el asunto que genera mayor tensión diplomática, porque involucra a China, país que no solo no ha querido sumarse a los planteos de Estados Unidos de crear una coalición internacional contra el fentanilo, sino que en la última semana incrementó su tono contra el gobierno de Joe Biden sobre este asunto.
La tensión con China
La diplomacia de China prendió su maquinaria para intentar desligarse de un hecho que la Justicia de Estados Unidos ha logrado comprobar: el rol de empresas de ese país asiático en el tráfico de precursores químicos para la elaboración de fentanilo.
Estos embates se dieron en la semana previa a esta reunión trilateral en México y fueron iniciados por la embajada china en ese país. “Recientemente, el embajador de Estados Unidos en México y otros funcionarios estadounidenses han calumniado que los precursores que utilizan los cárteles mexicanos para producir ilegalmente fentanilo provienen de China”, dice un comunicado emitido el miércoles 19 por la embajada del régimen chino en México.
“Estados Unidos está confundiendo el bien y el mal, eludiendo ciegamente sus responsabilidades”, sostiene el texto chino, que asegura que ese “es un comportamiento extremadamente irresponsable para el pueblo estadounidense”, agrega el texto del embajador chino en México.
Junto con esta declaración llegaron además una serie de artículos de opinión en medios afines a China que tienen los mismos o similares argumentos al del comunicado de la embajada en México, pero que elevan el tono y utilizan información falsa.
Por ejemplo, en un artículo firmado desde Nueva York en el sitio China Daily, se asegura que “el fentanilo es un problema exclusivamente estadounidense” y que “es el único país del mundo que ha estado luchando contra una grave epidemia de opioides”. Sin embargo eso no es cierto: la crisis de los opioides también está golpeando fuertemente a Canadá. Solo en 2021,unas 8.000 personas murieron en ese país por sobredosis de opioides, una cifra que en términos comparativos con la población de ambos países es muy similar a la de Estados Unidos.
Te puede interesar: El fentanilo dispara a cifras récord las muertes por sobredosis en EEUU y Canadá
Otro artículo, publicado también este miércoles 19 en el medio oficialista chino en inglés Global Times y firmado por el autor Xin Ping (que también escribe artículos de opinión en otros medios afines al Partido Comunista chino como Xinhua News y China Daily), va por el mismo camino. Asegura que no se debe culpar a China de un problema interno que tiene Estados Unidos generado por la prescripción de medicamentos que luego vuelve adictos a los pacientes.
Pie de plomo en Estados Unidos
Pocas horas después de esta embestida china, el secretario de Estado Antony Blinken se refirió al manejo diplomático que hace Estados Unidos de la crisis de fentanilo.
Durante el foro At Aspen Security el viernes 21, Blinken dijo que su país ha “asumido la responsabilidad” no solo con el trabajo que realizan internamente en EEUU para “tratar de reducir la demanda, aumentar el tratamiento, aumentar la atención”, sino también en la frontera.
“El 95% de los opioides sintéticos ingresan a través de puntos de entrada legales y tenemos tecnología para ayudar a detectar eso. Estamos trabajando bilateralmente con México para acabar con las empresas criminales. Ahora hemos globalizado esto. Armamos una coalición global para lidiar con los opioides sintéticos”, dijo Blinken. China decidió no sumarse a esa coalición.
“Casi cien países se unieron a este esfuerzo, y organizaciones internacionales, para asegurarnos de que estamos cooperando, coordinando, actuando juntos en todo el mundo, particularmente para prevenir el desvío de precursores ilícitos, es decir, sustancias químicas legales que se desvían hacia la producción ilícita de opioides sintéticos, para asegurarse de que eso no suceda”, agregó el secretario de Estado, que evitó nombrar a China.
Seguir leyendo: