En la más reciente investigación realizada sobre la prevalencia del mal de Alzheimer en Estados Unidos, publicada por la Alzheimer’s Association, Miami-Dade se presenta como el área con mayor porcentaje de población de 65 años afectada por este tipo de demencia. Este hallazgo podría estar directamente relacionado con el hecho de que ese condado de Florida tiene una población mayoritariamente compuesta por hispanos, afroamericanos y afrocaribeños, grupos étnicos que presentan un riesgo superior de desarrollar la enfermedad.
Según datos de 2021, Florida es el estado con la segunda población de adultos mayores más grande del país, superada únicamente por California. De hecho, el Estado del Sol está entre los cuatro con la tasa más alta de Alzheimer, con un 12,5% de su población de más de 65 años afectada, detrás Maryland (12,9%), Nueva York (12,7%) y Mississippi (12,5%).
Este reciente estudio fue liderado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, que analizaron información cognitiva recopilada por el Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago, junto con datos demográficos de 2020 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Esta minuciosa labor de análisis fue realizada para determinar el predominio de la enfermedad entre los adultos mayores en todos los estados y condados de los Estados Unidos.
El estudio resalta que, además de Maryland, Nueva York, Mississippi y Florida, los estados con la mayor cantidad de personas que viven con Alzheimer son California, con estimado de 719.700, Florida con 579.900, y Texas con 459.300. En este sentido, es importante mencionar que estos tres estados tienen grandes poblaciones de hispanos y latinos, que poseen 1.5 veces más probabilidad de ser diagnosticados que los blancos no hispanos.
Además, se identificaron otros factores de salud que podrían estar contribuyendo a las desigualdades étnicas de la dolencia, como la prevalencia de afecciones cardíacas y diabetes en las poblaciones hispana y negra. También se mencionó la influencia de causas sociales como los niveles de pobreza superiores, la educación inferior y los obstáculos para el acceso a la atención médica.
Centrándonos en los condados con más de 10.000 personas mayores de 65 años, los tres con las tasas más altas de Alzheimer son Miami-Dade en Florida, Baltimore en Maryland y Bronx en Nueva York, todos ellos con un 16,6%. Para tener un punto de comparación, a nivel nacional, la tasa se sitúa en el 10,7%.
Los datos del censo de Estados Unidos indican que en Miami-Dade, los hispanos representan el 69% de la población del condado, seguidos por los afroamericanos con el 17% y los blancos con el 14%. Asimismo, las personas mayores de 85 años representan alrededor del 14% de la población del condado.
Estos datos son particularmente relevantes, ya que se espera que en 2023 unos 6,7 millones de estadounidenses vivirán con Alzheimer y, de estos, el 73%, cerca de tres de cada cuatro, serán mayores de 75 años. En este sentido, la necesidad de políticas públicas específicas que ayuden a lidiar con esta situación se hace cada vez más evidente.
Los 10 condados con las tasas más elevadas de Alzheimer
El estudio ha identificado estos condados principales en los Estados Unidos, cada uno con una población mínima de 10 mil individuos de 65 años o más, que presentan la más alta incidencia de Alzheimer:
▪ Miami-Dade, Florida
▪ Baltimore, Maryland
▪ Bronx, Nueva York
▪ Prince George, Maryland
▪ Hinds, Misisipi
▪ Orleans, Luisiana
▪ Dougherty, Georgia
▪ Orangeburg, Carolina del Sur
▪ Imperial, California
▪ El Paso, Texas
SEGUIR LEYENDO: