Estados Unidos confirmó este jueves que está investigando el presunto hackeo del correo electrónico de su embajador en China, Nicholas Burns, por parte de piratas informáticos vinculados al régimen de China.
Los medios The Wall Street Journal y la CNN informaron que hackers chinos habrían accedido al correo de Burns y al del subsecretario del Departamento de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, en un ataque que habría afectado a centenares de cuentas del Ejecutivo.
“Tenemos una investigación en marcha y no podemos ofrecer más detalles de momento”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
La misma fuente calificó los hechos como un “incidente de ciberseguridad” y aseguró que el Departamento de Estado “monitorea y responde constantemente” este tipo de ataques.
Según la prensa local, los piratas informáticos no habrían tenido acceso a documentos clasificados pero sí a la bandeja de entrada de los correos de Burns y de Kritenbrink.
Eso les habría permitido obtener información sobre la planificación de los recientes viajes a China por parte de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, o la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Según las mismas informaciones, los piratas no accedieron al correo de Blinken.
Tanto Burns como Kritenbrink acompañaron al secretario de Estado en las reuniones que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y otras autoridades de ese país en el viaje que hizo a Beijing el pasado junio.
Tras meses de tensiones por la crisis de Taiwán, la guerra de Ucrania y las disputas comerciales, Blinken viajó a China con el objetivo de establecer canales de comunicación permanentes que eviten un conflicto directo entre ambas potencias.
El diálogo prosiguió la semana pasada en Indonesia, donde el secretario de Estado se reunió con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.
Yellen y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, también han estado recientemente en Beijing.
Hackers chinos atacaron al gobierno de Kenia
Piratas informáticos chinos atacaron al gobierno de Kenia en una serie de incursiones digitales generalizadas y de varios años de duración contra ministerios e instituciones estatales clave, de acuerdo a tres fuentes, informes de investigación sobre ciberseguridad y el propio análisis de Reuters de los datos técnicos relacionados con los hackeos.
Dos de las fuentes consideraron que el objetivo de los hackeos era, al menos en parte, obtener información sobre la deuda de la nación de África Oriental con Beijing: Kenia es un eslabón estratégico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el plan de Xi Jinping para crear una red mundial de infraestructuras.
En julio de 2021, un contratista de defensa redactó un informe de investigación para clientes privados en el que se afirmaba que “es posible que se produzcan más compromisos a medida que sea necesario comprender las próximas estrategias de reembolso”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo “no tener conocimiento” de tal piratería, mientras que la embajada de China en Gran Bretaña calificó las acusaciones de “infundadas”, añadiendo que Beijing se opone y combate “los ciberataques y los robos en todas sus formas”.
La influencia de China en África ha crecido rápidamente en las dos últimas décadas. Pero, al igual que varias naciones africanas, las finanzas de Kenia se están viendo presionadas por el creciente coste del servicio de la deuda externa, gran parte de la cual se debe a China.
La campaña de pirateo demuestra la voluntad de China de aprovechar su capacidad de espionaje para vigilar y proteger intereses económicos y estratégicos en el extranjero, afirmaron dos de las fuentes.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: