(Washington, Estados Unidos) Luego que la Misión de Observación Electoral (MOE) presentara el informe preliminar sobre las elecciones en Guatemala ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller guatemalteco Mario Búcaro aseguró que su país respetará el proceso electoral pero pidió que los países no interfieran en el proceso interno.
Sin embargo, varias naciones fueron críticas de todo lo que sucedió posterior a las elecciones. Los más duros fueron los representantes de Estados Unidos, Canadá y de Antigua y Barbuda que señalaron que Guatemala está frente a una situación que pone en peligro la democracia del país centroamericano. En total fueron 12 los países que se expresaron por la crisis que vive el país, agudizada nuevamente en las últimas horas por un ataque de la Fiscalía a uno de los partidos que competirá en la segunda vuelta.
Luego del informe preliminar de la MOE presentado por el jefe de la misión, el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga, la delegación de Guatemala emitió un video del canciller Mario Búcaro, en el que aseguró que su gobierno está comprometido en asegurar la democracia en su país y que en ese sentido ya ofreció servicios de seguridad a los dos candidatos presidenciales elegidos en la primera vuelta, así como todo el apoyo para que el que resulte electo en agosto pueda realizar la transición con su respaldo.
Este mensaje fue recibido con muy buenos ojos por la OEA. Según dijeron a Infobae fuentes de la organización, esa señal de Búcaro fue muy positiva porque es un compromiso de Guatemala de que se va a respetar el cronograma para la segunda vuelta y que por tanto no habrá más interferencias.
Pero Búcaro también le pasó un mensaje a los países, que minutos después iban a comentar el informe de la MOE. El canciller guatemalteco pidió que las naciones de la región que no se metan en la interna de su país. “Guatemala un país democrático e independiente y valora que solo los guatemaltecos podemos ser responsables de los guatemaltecos”, dijo Búcaro. Dijo que se debe respetar la “soberanía” y que “la no injerencia en asuntos internos es un pilar fundamental de la democracia”.
Sin embargo los países sí hablaron y varios de ellos marcaron su preocupación por todo lo que sucedió luego de las elecciones del 25 de junio.
El primero en pedir la palabra fue el representante permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, que manifestó su “profunda preocupación” por una situación en la que está en “en riesgo la democracia” en Guatemala.
En una clara respuesta a Búcaro, el representante de Antigua y Barbuda dijo que “no se debe usar la independencia de poderes” para torcer lo que la ciudadanía eligió en las urnas.
“Ha habido abusos de autoridad para torcer la voluntad de los electores. Fueron intentos deliberados de la fiscalía de dejar sin efecto la voluntad expresa de los resultados y esto ha sido documentado por la MOE y la Unión Europea”, agregó Sanders. “En vez de defender la ley, la fiscalía la está infringiendo”, dijo.
El representante de Colombia, Luis Vargas, que fue el siguiente en hablar, también manifestó la preocupación de su gobierno y dijo que compartía al 100% lo expresado por Sanders.
Otro de los países que expresó la preocupación por lo que está pasando en Guatemala en duros términos fue Canadá. El embajador Hugh Adsett repitió el concepto de que lo que está sucediendo en el país “pone en riesgo la democracia” y aseguro que también se “menoscaba la voluntad del pueblo guatemalteco”.
La dura respuesta de Estados Unidos
El embajador Frank Mora, representante de Estados Unidos, también fue muy duro en su respuesta al canciller de Guatemala, que había pedido que los países no interfirieran en la soberanía de su país. Mora dijo que es obligación de los países de la OEA estar atento a lo que sucede en las democracias de los países de la región porque así lo mandata la Carta Democrática aprobada por la organización el 11 de setiembre de 2001 en Lima, Perú.
“Estados Unidos junto con todos los aquí presentes seguirá dando seguimiento de cerca a Guatemala. Lo haremos porque apoyamos la integridad del proceso democrático. Todos nos hemos comprometidos cuando firmamos la carta democrática. La carta debe ser nuestra guia y debemos estar dispuestos a actuar sobre la base de esos principios”, dijo Mora. El embajador de EEUU agregó que al igual que lo que pasa en Venezuela y en Nicaragua, “lo que pasa en Guatemala afecta a todos”.
El artículo 1, dijo Mora, de esa carta, establece que los países tienen la “obligación” de defender la democracia en la región. “En nombre de Estados Unidos debo pronunciarme, no porque nuestra democracia sea perfecta, que no lo es, sino porque tenemos un firme interés en las democracia de cada uno y nos hemos comprometidos a exigir el rendimiento de cuentas mutuo”, agregó Mora.
Mora insistió en que “la gente eligió libremente a dos candidatos para una segunda vuelta” y que eso debe ser respetado y cuestionó directamente a la Fiscalía.
“Estamos profundamente preocupados el reciente intento de la Fiscalía de amenazar la integridad del proceso electoral. En primer lugar al tratar de suspende la personería jurídica del Movimiento Semilla en medio del proceso electoral y el allanamiento a las oficinas del partido. En segundo lugar con el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral tras la acertada decisión de certificar los resultados de la primera vuelta”, dijo Mora.
También cuesitonó que se intente aplicar sanciones penales al director del Registro de Ciudadanía del TSE por negarse a ejecutar la orden de suspensión del Movimiento Semilla. “Estos actos son inaceptables y amenazan la democracia al intentar socavar la voluntad ciudadana”, agregó el embajador de Estados Unidos.
Republica Dominicana, Chile, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Argentina, México y Uruguay también hablaron, con diferente tono, sobre la crisis electoral en Guatemala.
Seguir leyendo: