Dos años después del derrumbe de un edificio en Surfside, Florida, que se cobró la vida de 98 personas, se revelaron los primeros diseños de la nueva construcción que se hará en el lugar. Zaha Hadid Architects, el estudio de renombre internacional, presentó un proyecto que combina la memoria de las víctimas y el compromiso con la renovación.
El edificio sur del complejo Champlain Towers se derrumbó en junio de 2021, en uno de los accidentes más trágicos de Estados Unidos. Por eso el desarrollo del proyecto enfrentó desafíos técnicos y administrativos pero, sobre todo, una dura prueba de comunicación humana. Trabajar en un sitio asociado con tal tragedia requiere sensibilidad y un enfoque cuidadoso. “Sabemos que no podemos reemplazar lo que se perdió tan dolorosamente, pero es nuestro deseo que el edificio honre y respete su ubicación en el corazón de la comunidad de Surfside”, dijo Niall Mc Loughlin, de Damac, la desarrolladora propietaria del terreno.
La compañía que encabeza Hussain Sajwani encargó a Zaha Hadid Architects —que en 2016 diseñó su primer proyecto en América Latina, en Buenos Aires— los diseños preliminares de un condominio de 12 pisos y 57 unidades. De ellos se conocieron dos, que muestran conceptos diferentes para el nuevo edificio.
Una versión mantiene una estética más tradicional, mientras que la segunda propone una estructura piramidal que dibuja una silueta que se afina a medida que asciende. Ambos mantienen una línea futurista con fachadas marcadas por figuras curvas y abundante vidrio, con una peculiar piscina transparente que funciona como puente en la cima de ambos bloques.
El proyecto avanza y se espera que Damac anuncie el inicio de la venta a finales de 2023 o comienzos de 2024. Los conocedores del real estate en la Florida advierten que el pasado del sitio puede influir en la decisión de compra: David Haber, un abogado local, advirtio que si bien “siempre hay una demanda de propiedades frente al mar”, es probable que la mayoría de los interesados sean extranjeros, con una conexión emocional con la tragedia menos intensa que la de los vecinos de la comunidad de Surfside o el condado de Miami-Dade.
La investigación y el nuevo proyecto en Surfside
El Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción (NCST) ha investigado activamente el sitio del derrumbe. A comienzos del verano boreal de 2023 el NCST trabajó en colaboración con la policía de Miami-Dade para trasladar parte de las evidencias a un almacén especial donde realizar inspecciones más detalladas.
La investigación continúa en curso y se espera que el NCST presente pronto sus hallazgos en una audiencia en Gaithersburg, Maryland. Estos datos podrían arrojar nueva luz sobre las causas del siniestro, con implicaciones para futuros desarrollos y normas de seguridad en la construcción.
El terreno ubicado en 8777 Collins Ave fue adquirido por Damac en una subasta en julio de 2022, y desde entonces la firma dio pasos para solicitar la aprobación de un nuevo edificio. Chris Lepine, director de Zaha Hadid Architects, expresó la importancia del proyecto en un comunicado de prensa: “Aunque ninguna obra de arquitectura puede eliminar el dolor del pasado, ni debe hacerlo, puede respetar un lugar tan significativo”.
SEGUIR LEYENDO: