El hallazgo de un asentamiento prehistórico en Brickell, donde el grupo Related, del desarrollador Jorge Perez, hizo excavaciones como parte de la construcción de una torre, sigue provocando controversias entre constructores y conservacionistas. La Junta de Preservación Histórica de la ciudad de Miami aprobó por unanimidad, el 11 de julio, que la designación preliminar de un sitio arqueológico protegido.
Las obras revelaron inicialmente fragmentos de herramientas prehistóricas, restos de animales y plantas; a medida que continuaron, a esos hallazgos se sumaron otros de restos humanos y vestigios de estructuras. El terreno, ubicado en la orilla sur del río Miami, al oeste del puente de la avenida Brickell, podría ser una enorme reserva de tesoros antiguos. Aunque la votación representa un avance importante para los conservacionistas, la disputa sobre el destino final de la propiedad está lejos de resolverse.
Arqueólogos independientes han calificado este descubrimiento como uno de los más significativos del sur de la Florida debido a su excepcional estado de conservación. La votación de la junta ratifica un acuerdo previo alcanzado entre conservacionistas y Related. La aprobación de la designación detiene, durante al menos seis meses, cualquier demolición o construcción significativa en la propiedad de 444 Brickell. Mientras tanto, la oficina de Preservación Histórica de la ciudad llevará a cabo un estudio detallado para decidir si otorga la designación final de sitio arqueológico protegido.
El acuerdo inicial entre los conservacionistas y Related incluía el desarrollo de un plan para resaltar los hallazgos arqueológicos en el sitio, pero sin detalles ni plazos concretos. Según lo que explicó a la junta Iris Escarra, abogada del desarrollador, la empresa tiene la intención de seguir adelante con los planes que incluyen la construcción de una torre residencial. Sin embargo, cualquier proyecto estará sujeto a la aprobación de la junta, lo que podría implicar requisitos para preservar partes de la zona y mostrar los hallazgos al público.
Los conservacionistas quieren que la propiedad sea zona verde y parque público. Ernesto Cuesta, presidente de la Asociación de Propietarios de Brickell, enfatizó a la junta la importancia de preservar el lugar para las futuras generaciones de Miami. Por otro lado, algunos representantes de los pueblos indígenas locales apoyan la designación del sitio arqueológico y piden que se detengan todas las excavaciones para evitar la profanación de posibles cementerios.
La Junta de Preservación tendrá la potestad de aprobar o no cualquier plan de construcción. Por el momento continúan las negociaciones entre los conservacionistas y el urbanizador para llegar a un acuerdo sobre el destino final de la propiedad.
En el pasado, otras situaciones similares han generado controversias. Es el caso del asentamiento Tequesta, descubierto en el downtown de Miami en 2014. Casi una década después, aunque se acordó preservar parte del área aún persisten las disputas.
SEGUIR LEYENDO: