Las intensas lluvias que afectan la zona noreste de Estados Unidos, en medio de una ola de calor extrema, obligó a la cancelación de más de 2.000 vuelos internos o con destino a este país, de los que más de 300 fueron en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.
De acuerdo con el portal FlightAware, además se han registrado más de 27.000 retrasos debido a las inclemencias del tiempo que han causado inundaciones, entre ellas en el citado aeropuerto.
Los aeropuertos de John F. Kennedy, uno de los más transitados en el país, y el de LaGuardia, ambos en Nueva York, publicaron tuits exhortando al público a comunicarse con su línea aérea.
“Debido a las fuertes lluvias y niebla, se recomienda a los clientes que consulten con su aerolínea antes de llegar al aeropuerto”, indica el tuit de LaGuardia.
Intensas lluvias acompañadas de truenos e inundaciones han afectado el noreste del país durante el fin de semana y se espera que los estados con la mayor precipitación sean Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland.
En Pensilvania se han registrado al menos cinco muertos y dos hermanos de nueve meses y una niña de dos años están desaparecidos tras las intensas lluvias del sábado.
En Nueva York su gobernadora Kathy Hochul hizo un llamado a no conducir si no es necesario y a estar alertas a posibles inundaciones, en particular los condados del norte del estado, cuyo terreno se ha visto muy afectado por las intensas lluvias que han causado daños estimados en más de 50 millones de dólares.
Mientras en Connecticut, que estuvo bajo vigilancia de tornado al igual que varios condados de Nueva York, las inundaciones han obligado al cierre de varias carreteras.
Por otra parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió este domingo a los residentes del estado evitar conducir si no es necesario ya que hay advertencia de inundaciones y recordó que hay áreas que ya sufrieron la pasada semana el embate de lluvias torrenciales, con daños estimados en más de 50 millones de dólares.
“Toda la región este de Nueva York está bajo alerta por inundaciones”, lo que incluye a la ciudad, advirtió en una conferencia de prensa en la que destacó que el estado está preparado “para desplegar a miles de trabajadores” en ayuda de la ciudad de Nueva York y de todos los condados afectados.
Recordó que hay zonas donde el terreno está aún saturado. “Las inundaciones serán más intensas de lo habitual” en esas áreas dijo advirtiendo de que dos pulgadas de agua (5,08 centímetros) pueden hacer que un vehículo flote.
En los condados de Putnam y Westchester, ambos al norte, y en el de Suffolk, en Long Island (al sureste), han caído entre 1,5 a 2 pulgadas (5,8 centímetros) de lluvia por hora a partir del mediodía de este domingo, pero esas zonas aún no reportan inundaciones significativas, mientras que hay condados con advertencia de tornado.
Hochul también pidió a los neoyorquinos que tengan en sus coches y en el hogar linternas, pilas, equipo de primeros auxilios, alimentos, agua, medicina, y repasar las medidas de seguridad y la ruta de escape con su familia.
“Tenemos que asegurarnos de que la gente sabe lo que hay que hacer en caso de que el agua empiece a subir en su casa y dónde puede buscar ayuda”, indicó.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: