El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó el viernes a “hacer respetar” la libertad de navegación en el mar de China Meridional y Oriental, e instó a mantener el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, donde China ha organizado ejercicios militares en los últimos meses.
“Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los ministros de los países del sudeste asiático, en el marco de una cumbre en Yakarta.
China reclama casi la totalidad de este estratégico paso marino que se solapa con las reivindicaciones de otros países de la región, como Indonesia y Vietnam.
El jefe de la diplomacia estadounidense habló durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Yakarta esta semana.
Varios países de la ASEAN instaron a la libertad de navegación en el mar de China Meridional, tras una serie de incidentes con patrullas chinas.
También se quejaron de que sus reivindicaciones territoriales no están siendo respetadas por Pekín.
La tensión entre Estados Unidos y China se ha agudizado en los últimos años por cuestiones como Taiwán, que Pekín considera como una parte de su territorio.
China ha reaccionado con indignación por el tránsito de barcos militares extranjeros o aviones por el estrecho corredor marítimo que separa a China continental de la isla.
Blinken, mantuvo el jueves conversaciones “francas y constructivas” con el alto diplomático chino Wang Yi, dijo un funcionario, la última de una serie de interacciones que, según Washington, buscan gestionar la competencia entre las superpotencias.
Blinken planteó la supuesta implicación china en el pirateo informático, según un funcionario estadounidense, un día después de que Microsoft dijera que piratas informáticos respaldados por el Estado chino habían violado cuentas de correo electrónico de agencias gubernamentales estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que las “discusiones francas y constructivas” abarcaron tanto áreas de diferencias como de cooperación potencial.
“La reunión formó parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación con el fin de aclarar los intereses de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones y gestionar responsablemente la competencia reduciendo el riesgo de percepciones erróneas y errores de cálculo”, explicó.
El jefe de la diplomacia estadounidense también hizo hincapié en la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, dijo Miller.
Wang representa a China en las cumbres organizadas esta semana en Yakarta, capital de Indonesia, por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a las que asisten enviados de sus principales socios, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón e India.
En tanto, Wang Yi dijo a Blinken que Washington debe abstenerse de interferir en los asuntos internos de China, dejar de reprimir su economía, comercio y tecnología, y levantar sus sanciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Es necesario tomar medidas prácticas para que las relaciones entre los países vuelvan al buen camino, dijo Wang a Blinken al margen de las reuniones del ASEAN, informó Xinhua.
La reunión del jueves se produce menos de un mes después de la visita de Blinken a Beijing, en la que China y Estados Unidos acordaron estabilizar su rivalidad para que no derivara en un conflicto, pero sin lograr ningún avance importante.
En aquel momento, las dos partes parecían atrincheradas en sus posiciones sobre todo tipo de asuntos, desde Taiwán hasta el comercio, pasando por las acciones estadounidenses contra la industria china de chips, los derechos humanos y la guerra de Rusia contra Ucrania.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: