Las autoridades que buscan a un recluso descrito por la policía como “muy peligroso” que usó sábanas para escapar de una cárcel del noroeste de Pensilvania dicen que creen que todavía está en el área y han encontrado reservas o campamentos en el bosque que él puede haber estado usando.
Michael Burham, de 34 años, quien huyó de la cárcel de Warren el jueves por la noche subiéndose a un equipo de ejercicio y usando sábanas para escapar por una ventana, era sospechoso en una investigación de homicidio y estaba detenido con una fianza de un millón de dólares por secuestro, robo y otros cargos, dijeron las autoridades.
“Hemos ubicado pequeñas reservas o campamentos en áreas boscosas en las inmediaciones generales de Warren, y creemos que al menos algunos de ellos pueden estar asociados con Burham”, dijo a los periodistas el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania el domingo por la tarde en Salón de Bomberos de Youngsville.
La policía de la ciudad de Warren ha dicho que Burham “también estuvo asociado con el robo de auto y el secuestro previo de una pareja local mientras intentaba escapar de la captura” y “se considera muy peligroso”.
La búsqueda por parte de las autoridades locales, multiestatales y federales ha incluido numerosas residencias, estructuras abandonadas y áreas boscosas utilizando perros y recursos aéreos como drones y aeronaves, dijeron las autoridades.
Bivens dijo que los funcionarios “no tienen motivos para creer que se ha ido del área”, pero señaló que las autoridades están “reevaluando constantemente” esa conclusión.
Bivens le dijo a WGRZ-TV que Burham tiene “entrenamiento de supervivencia autodidacta”, así como entrenamiento de reserva militar. Dijo que la búsqueda se lleva a cabo en un área muy grande con mucho terreno difícil que tiene cabañas y cobertizos de petróleo y gas y chozas que podrían ofrecer a un fugitivo un lugar para esconderse.
A los funcionarios también les preocupa que “pueda estar recibiendo ayuda” de alguien, dijo.
La ciudad de Warren anunció que su programa de juegos infantiles se cerraría el lunes en medio de la persecución, y el distrito escolar del condado dijo que se cancelaría toda la programación de verano en la escuela secundaria Beaty Warren, incluido el servicio de comidas de verano y la preparación de comidas en todos los sitios de juegos de la ciudad.
La policía estatal instó a los residentes a estar atentos y mantener puertas y ventanas cerradas. Bivens los instó a no “dejar cosas donde pudiera abastecerse de comida, ropa, automóvil, incluso un arma”.
El Servicio de Marshalls de EEUU estaba ofreciendo una recompensa de 7,500 dólares por información que condujera a la captura de Burham, y Crime Stoppers estaba ofreciendo 2,000 dólares, dijo Bivens.
“Cualquier persona en esta situación se vuelve más desesperada con el tiempo, y planeamos usar eso a nuestro favor”, dijo Bivens. “… Si está aquí, si está aquí en el bosque, continuaremos presionando con fuerza. No va a poder descansar mucho. Vamos a presionar fuerte hasta que lo encontremos”.
El alguacil del condado de Warren, Brian Zeybel, le dijo a WKBW-TV que no cree que Burham sea “un maestro en este juego”, pero que probablemente sea capaz de tolerar “un poco más de incomodidad que tú o yo”. Se hizo eco del llamado de la policía estatal para que los residentes tomen medidas para mantenerse a salvo y evitar que Burham obtenga ayuda o refugio.
“Probablemente hay casas en esta maravillosa y hermosa comunidad cuyas puertas no han sido cerradas en 40 años, tal vez 50 años”, dijo. “La gente deja las llaves en su automóvil cuando echa gasolina, cosas así. Ciudad natal de la América rural, pero desafortunadamente la gente explota eso. Y no quiero que sea fácil para este hombre obtener un automóvil para obtener un arma de fuego, especialmente y/o simplemente refugiarse en un sótano o en un cobertizo sin llave o algo así”.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: