Joe Biden viaja a Europa con la invasión rusa a Ucrania en el centro de su agenda

La primera parada será Londres, donde se reunirá con Carlos III. Después vendrá el plato fuerte del viaje: la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. Por último, visitará Helsinki

Guardar
Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, parte este domingo hacia Europa, donde pasará cuatro días en tres naciones atendiendo a las alianzas puestas a prueba por la invasión rusa de Ucrania.

La primera parada es Londres, donde Biden se reunirá con el rey Carlos III por primera vez desde su ascenso al trono. Después vendrá el plato fuerte del viaje, la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania). Los líderes de la Alianza debatirán sobre la guerra y revisarán los planes para hacer frente a la agresión rusa.

La última parada es en Helsinki, donde se espera que Biden celebre la expansión de la alianza, con Finlandia como nuevo miembro de la OTAN.

Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que el viaje “mostrará el liderazgo del presidente en la escena mundial”.

Un vistazo a la agenda de Biden y a los temas a los que se enfrentará:

Londres

Se espera que Biden llegue a Londres el domingo por la noche y que el lunes tenga una agenda repleta de reuniones.

Siempre hay mucho de qué hablar con el Reino Unido”, dijo Max Bergmann, ex funcionario del Departamento de Estado que dirige el Programa Europa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Biden mantendrá conversaciones con el primer ministro Rishi Sunak en el número 10 de Downing St. Sunak se enfrenta a unas elecciones a finales del próximo año. Su Partido Conservador va muy por detrás de la oposición en las encuestas de opinión.

A pesar de la inestable posición política de Sunak, éste ha estrechado lazos con Biden, y será su sexta reunión desde que Sunak asumió el cargo el pasado octubre.

Bergmann dijo que el mandato de Sunak ha sido un buen cambio de ritmo después de que “hubiera cierta preocupación por Boris Johnson”, uno de los predecesores de Sunak, “por ser una bala perdida”.

Biden visitará al rey en el castillo de Windsor, residencia real a las afueras de Londres. Biden no asistió a la coronación de Carlos -la primera dama, Jill Biden, acudió en su lugar-, por lo que éste será su primer encuentro desde entonces.

Se espera que hablen del cambio climático, un tema que ha centrado la atención de ambos líderes, y de cómo financiar iniciativas para hacer frente al problema.

Biden viajará este domingo (REUTERS/Kevin Wurm)
Biden viajará este domingo (REUTERS/Kevin Wurm)

Vilna

Biden pasará dos días en la capital de Lituania, que acoge la cumbre anual de la OTAN. Participará en reuniones con dirigentes y pronunciará un discurso en la Universidad de Vilna.

La guerra en Ucrania ha dado un nuevo impulso a la alianza, cuyos miembros han estado enviando material militar al país para ayudar a repeler la invasión rusa.

El viernes, Biden defendió la “difícil decisión” de suministrar municiones de racimo a Ucrania, una medida que, según su administración, es clave en la lucha y que se ve respaldada por la promesa de Ucrania de utilizar las controvertidas bombas con precaución. Es probable que Biden se enfrente a preguntas de sus aliados sobre por qué Estados Unidos enviaría a Ucrania un arma que más de dos tercios de los miembros de la OTAN han prohibido por su historial de causar numerosas víctimas civiles.

Para el secretario general, Jens Stoltenberg, la cumbre “enviará un mensaje claro: la OTAN permanece unida”.

Helsinki

Tras dos noches en Vilna, Biden visitará Helsinki. La parada es una especie de vuelta de la victoria, pero también podría ser un recordatorio de los asuntos pendientes.

El país nórdico se convirtió en abril en el 31º miembro de la OTAN, poniendo fin a su historia de no alineamiento y demostrando cómo la invasión rusa de Ucrania ha sido contraproducente en Europa.

Finlandia debía ingresar junto a su vecina Suecia, cuya admisión se ha estancado. La OTAN requiere el consentimiento unánime de todos sus miembros para expandirse, y Estados Unidos ha sido incapaz de superar las objeciones de Turquía y Hungría.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitó la Casa Blanca el miércoles y se reunió con Biden para mantener la presión a favor del ingreso. Pero hay pocas esperanzas de que la cuestión se resuelva en Vilna.

La Casa Blanca está facturando la visita de Biden a Helsinki como una “Cumbre de Líderes Nórdicos-Estadounidenses”.

Es una ocasión muy diferente de la última vez que un presidente estadounidense visitó Helsinki hace cinco años. Durante ese viaje, Donald Trump celebró una rueda de prensa con Putin y eludió las preocupaciones sobre la intromisión rusa en la victoria electoral de Trump.

Ahora Biden se dirige a la ciudad para demostrar cómo su administración ha mantenido la línea contra Moscú y ha ampliado las defensas occidentales.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar