Entre julio de 2021 y julio de 2022, alrededor de 400 mil estadounidenses que solían vivir en otros estados, principalmente Nueva York y California, se mudaron a Florida. Esto representa 180 mil personas más que en el mismo período del año anterior. Aunque aún no hay cifras oficiales para el período entre 2022 y 2023, los expertos aseguran que la tendencia sigue en aumento en lugar de disminuir.
Es cierto que siempre ha habido jubilados en busca de sol y bajos impuestos en Florida. Sin embargo, estos nuevos residentes están lejos de ser personas retiradas, ya que suelen ser jóvenes en la cúspide de su actividad laboral. El motor inicial de este fenómeno fue la pandemia y el consiguiente aumento del trabajo remoto. ¿Por qué pasar ocho horas al día encerrado en un cubículo cuando se puede trabajar con vista al mar?
Pero hoy en día, no se trata solo de trabajos remotos, sino de las oportunidades que surgen en el estado del sol. Según los datos del Departamento de Trabajo de la nación, Florida cuenta actualmente con 9,578,500 puestos de trabajo en industrias no relacionadas con la agricultura, ligeramente por encima de los 9,576,100 empleos existentes en el estado de Nueva York, que solía ser el líder en términos de actividad económica en el país.
Antes de la pandemia de COVID-19, Nueva York promediaba alrededor de 9.9 millones de empleos, en comparación con los 9 millones de empleos en Florida. Es evidente que gran parte de los puestos de trabajo creados en el sur se originan a partir de pérdidas en el norte. Basándonos en las nuevas licencias de conducir emitidas en el estado de Florida, solo en 2022, 64,500 neoyorquinos cambiaron su licencia por una de Florida.
El estado del sol también lidera a nivel nacional en la creación de nuevas empresas. Desde enero de 2020, se han registrado más de 1.7 millones de compañías nuevas en Florida. Esto, obviamente, ha generado numerosas oportunidades laborales, lo que ha llevado al estado a tener las tasas de desempleo más bajas del país, con una reducción del 0.7% en el último año. Entre febrero de 2022 y febrero de 2023, la fuerza laboral de Florida ha aumentado un 2.3%, superando ampliamente el crecimiento del 1.5% a nivel nacional.
Con tantos nuevos residentes, la población de Florida ha aumentado en un 1.9% en el último año, alcanzando un total de 22.2 millones de habitantes. Esto convierte al estado en el tercer estado más poblado del país, detrás de California y Texas.
Por el contrario, Nueva York ha experimentado la mayor disminución de población en el país durante el mismo período, con una disminución del 0.9%, lo que representa un total de 19.6 millones de residentes. Esto convierte a Nueva York en el cuarto estado más poblado del país.
Si bien ha habido un crecimiento significativo en todo el estado, está claro que Miami ha sido el principal motor de crecimiento de Florida. La ciudad muestra las tasas de crecimiento más altas y las tasas de desempleo más bajas en todo el estado de Florida. Popularmente se está difundiendo una frase: “Florida lidera a la nación, Miami lidera a Florida”.
SEGUIR LEYENDO