EEUU consideró que la proscripción de María Corina Machado “priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”

El gobierno de Joe Biden también se declaró “profundamente preocupado por los esfuerzos en curso” del régimen de Nicolás Maduro “para rehacer la composición del Consejo Nacional Electoral”

Guardar
Foto de archivo de un reportaje de Reuters con la líder opositora venezolana María Corina Machado en Caracas el 19 de enero de 2023 (REUTERS/Gaby Oraa)
Foto de archivo de un reportaje de Reuters con la líder opositora venezolana María Corina Machado en Caracas el 19 de enero de 2023 (REUTERS/Gaby Oraa)

El gobierno de Estados Unidos repudió este viernes que la Contraloría General de Venezuela haya decretado la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para que sea candidata en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024.

“La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. “Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus dirigentes mediante elecciones libres y justas”, añadió.

Miller advirtió que “los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias”.

Además, señaló que el gobierno estadounidense está “profundamente preocupado por los esfuerzos en curso para rehacer la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”. Resaltó que “un CNE fuerte e independiente es indispensable para unas elecciones libres, justas y competitivas” y que “garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes”.

“Nos solidarizamos con todos los venezolanos en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para atender las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera de su país”, remarcó el vocero del gobierno de Joe Biden, y aseguró que Estados Unidos también “exigirá responsabilidades a quienes traten de frustrar la voluntad del pueblo venezolano”.

Foto de archivo de Machado en una marcha previa a las primarias presidenciales de octubre, en Caripito, estado de Monagas, el 28 de marzo de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Foto de archivo de Machado en una marcha previa a las primarias presidenciales de octubre, en Caripito, estado de Monagas, el 28 de marzo de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La Contraloría General de Venezuela confirmó este viernes que Machado, inscripta para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.

La líder opositora calificó de “inútil” la inhabilitación política y la coalición Plataforma Unitaria, que ha participado en diálogos con el régimen de Nicolás Maduro, rechazó también la medida.

“Este último exabrupto, era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias que se preparen, porque si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza”, señaló Machado durante un acto político.

La decisión de la Contraloría generó rechazo en la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Venezuela dejó de pertenecer en 2019. “El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder”, comunicó.

A los cuestionamientos también se sumó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar que “ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”.

Varios sectores opositores de Venezuela manifestaron su solidaridad a Machado tras rechazar la decisión. Henrique Capriles, inhabilitado desde 2017 por 15 años y también inscrito en las primarias opositoras, consideró la medida “inconstitucional, infundada y vergonzosa”.

“Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política”, escribió Capriles en Twitter.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar