Wall Street terminó con ganancias y cerró el segundo trimestre en positivo

El índice S&P 500 ganó más de un 8% entre abril y junio en un contexto de crecientes esperanzas de que la economía estadounidense pueda evitar una recesión y de que la Reserva Federal ponga fin pronto a sus subidas de tipos de interés

Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Wall Street volvió a subir y cerró una semana, un mes y un primer semestre del año con ganancias, después de que algunos informes sugirieran que la presión sobre la inflación podría estar disminuyendo.

El índice S&P 500 subió un 1,2% el viernes y alcanzó su nivel más alto desde abril de 2022. En el primer semestre del año ha subido un 15,9%. El Dow subió un 0,8% y el Nasdaq compuesto sumó un 1,4 por ciento.

El mercado ha repuntado hasta 2023 en parte porque la economía ha podido evitar una recesión pronosticada desde hace tiempo. Wall Street espera que la inflación se relaje lo suficiente como para que la Reserva Federal detenga pronto sus subidas de tipos.

Un informe del viernes mostró que la medida de inflación que la Reserva Federal prefiere utilizar se redujo en mayo. También señaló que el crecimiento del gasto por parte de los consumidores se desaceleró más de lo esperado. Si hay menos dólares persiguiendo compras, eso podría aliviar la presión sobre la inflación.

Un informe del viernes mostró que la medida de inflación que la Reserva Federal prefiere utilizar se redujo en mayo (REUTERS/Brendan McDermid)

Hay mucho ruido alrededor, pero el crecimiento del consumo débil y una tendencia descendente en la inflación significan que el fin de los incrementos en las tasas de interés está cerca”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.

La Reserva Federal ya ha elevado las tasas en un enorme 5% desde prácticamente cero a principios del año pasado. Los operadores de Wall Street redujeron sus apuestas de que la Reserva Federal pueda elevar las tasas de interés dos veces más este año, siendo la mayoría la que apuesta solo por un aumento adicional, según datos de CME Group.

Los rendimientos en el mercado de bonos cayeron después de la publicación de los datos económicos. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,81% desde casi el 3,87% justo antes de la publicación del informe. Esto ayuda a establecer las tasas hipotecarias y de otros préstamos importantes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve más en función de las expectativas sobre la Reserva Federal, cayó al 4,86% desde el 4,90% justo antes de la publicación del informe.

Un informe de la Universidad de Michigan sugirió que el sentimiento entre los consumidores está mejorando, pero sus expectativas de inflación no están aumentando. Esto también podría llevar a una postura más flexible de la Reserva Federal, que ha dicho que quiere evitar un círculo vicioso en el que las expectativas de alta inflación impulsen un comportamiento que solo aumenta aún más los precios.

Los rendimientos en el mercado de bonos cayeron después de la publicación de los datos económicos (REUTERS/Brendan McDermid)

Las tasas de interés más bajas benefician a todo tipo de inversiones, desde acciones hasta criptomonedas. Sin embargo, se tiende a considerar que las acciones de tecnología y de alto crecimiento son algunas de las principales ganadoras, y están ayudando a liderar el mercado.

En el lado negativo de Wall Street se encontraba Nike, que cayó un 2,5% después de informar de una utilidad más débil para el último trimestre de lo esperado, aunque sus ingresos superaron las previsiones.

Una crítica al rally del mercado de valores en la primera mitad del año ha sido lo mucho que se debió a solo un puñado de grandes acciones tecnológicas. Recientemente, las ganancias se han ampliado un poco más, y el 88% de las acciones del S&P 500 estaban subiendo el viernes. El índice Russell 2000, que sigue las acciones más pequeñas del mercado, subió un 0,8%.

En los mercados de valores extranjeros, los índices subieron en toda Europa, con el CAC 40 de Francia subiendo un 1,2% y el DAX de Alemania un 1,3%.

En Asia, uno de los mercados de valores de mayor crecimiento del mundo este año tomó un respiro después de que el Nikkei 225 de Japón cayera un 0,1%. Aun así, subió un 27,2% en los primeros seis meses de 2023.

Las acciones en Shanghai y Corea del Sur subieron un 0,6%.

Los mercados de valores estadounidenses estarán abiertos medio día el lunes y cerrados el martes por el feriado del Día de la Independencia.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: