Las temperaturas en el sur de Florida podrían alcanzar niveles récord el miércoles y el jueves, advierten los meteorólogos, lo que convierte estar en las calles en una actividad “extremadamente peligrosa”. Según el equipo meteorológico de CBS Miami, se espera que las temperaturas se disparen a un máximo de 34°C (94°F) en ambos días, igualando así los récords de calor establecidos en 2020. Pero hay más que solo altas temperaturas, la humedad jugará un papel crucial, lo que hará que la sensación térmica se sitúe entre los 40°C (105°F) y 43°C (110°F), según la meteoróloga de CBS Miami, Lissette Gonzalez.
Además, el temido fenómeno conocido como la “cúpula de calor”, que actualmente afecta a Texas, se espera que se expanda hacia el lejano oeste del Panhandle de Florida. Esta combinación de altas temperaturas y humedad crea un ambiente extremadamente desafiante para los residentes y los trabajadores al aire libre en el condado de Miami-Dade, el cuál tiene más de 100,000 trabajadores, el mayor número en cualquier condado de Florida.
A pesar del peligro del calor extremo, estos trabajadores no cuentan con protecciones legales que garanticen descansos de agua y sombra. Según informa el Miami Herald, el calor extremo, definido como días consecutivos con temperaturas de 32°C (90°F) o más, ha sido responsable de alrededor de 34 muertes y cientos de hospitalizaciones cada año en el condado.
En un esfuerzo por abordar esta preocupante situación, el Servicio Meteorológico Nacional en Miami ha ajustado recientemente los umbrales para emitir avisos de calor, en colaboración con el condado. Ahora, se activa un aviso de calor cuando el índice alcanza los 40°C (105°F) durante al menos dos horas, mientras que una advertencia de calor excesivo se emite cuando llega a los 43°C (110°F) durante al menos dos horas. Bajo los nuevos umbrales, el National Weather Service (NWS) ha emitido al menos dos avisos de calor en lo que va de Junio, reconociendo la necesidad de advertir adecuadamente a los residentes.
La situación ha llevado a los trabajadores al aire libre a presionar a la Comisión del Condado para que apruebe protecciones que garanticen descansos pagados para beber agua y descansar a la sombra cuando el índice supere los 32°C (90°F). Estas medidas serían cruciales para la seguridad y el bienestar de los trabajadores expuestos.
Es fundamental que todos estén preparados y tomen precauciones durante esta ola de calor. Si experimentas mareos, confusión o debilidad mientras estás expuesto al sol, se recomienda buscar atención médica y llamar al 911 de inmediato.
Aquí hay algunas recomendaciones para enfrentar el calor extremo:
- Beber muchos líquidos a lo largo del día, incluyendo aquellos con electrolitos.
- Evitar las bebidas azucaradas, con cafeína y alcohol.
- Limitar las actividades en la calle las primeras horas de la mañana o de la tarde.
- Si trabajas al aire libre, reduce la velocidad, toma descansos en áreas frescas o sombreadas y bebe líquidos frescos cada hora.
A medida que nos acerquemos al fin de semana, aumenta ligeramente la probabilidad de lluvia y las máximas se mantendrán en los 32°C (90°F). Se esperan tormentas irregulares el sábado y el domingo.