El Departamento de Salud de Florida (DOH) ha emitido un aviso de enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el estado después de confirmar cuatro casos de malaria en el condado de Sarasota. Esta enfermedad, transmitida por mosquitos infectados, ha llevado a las autoridades a instar a los residentes a prevenir y seguir las recomendaciones establecidas.
Los individuos afectados por la malaria han sido tratados y se han recuperado por completo, según el DOH. Sin embargo, para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, se han implementado medidas adicionales en las áreas afectadas. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo operaciones de fumigación para reducir el riesgo de transmisión adicional.
La malaria puede causar una serie de síntomas graves, incluyendo:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudores
- Náuseas/vómitos
- Dolor de cabeza
Ante cualquier indicio de estos síntomas, se insta a los residentes del condado de Sarasota a buscar atención médica de inmediato. Los ciudadanos que sospechen tener los síntomas mencionadas pueden comunicarse a la línea: (850) 901-6887.
Además, se han proporcionado recomendaciones específicas para protegerse de las picaduras de mosquitos. El DOH enfatiza la importancia de “drenar y cubrir” como las mejores prácticas para prevenir la reproducción de mosquitos y evitar el contacto con ellos.
Drenar agua estancada de recipientes como:
· Botes de basura
· Cubiertas de piscinas
· Macetas
· Desechar objetos que puedan acumular agua.
Asimismo, se recomienda vaciar y limpiar los bebederos para pájaros y los tazones de agua de las mascotas de manera regular.
Además, se sugiere:
· Proteger los barcos y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.
· Realizar un mantenimiento adecuado de las piscinas y cubrirlas cuando no estén en uso.
· Se aconseja cubrir puertas y ventanas con mosquiteros en buen estado.
El DOH también ha recordado a los residentes que el tratamiento efectivo para la malaria está fácilmente disponible a través de hospitales y proveedores de atención médica. Asimismo, se ha recomendado el uso de repelentes de mosquitos adecuados, como aquellos que contienen:
· DEET
· Picaridina
· Aceite de eucalipto limón
· Para-mentano-diol
· IR3535.
QUÉ ES LA MALARIA
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Plasmodium, que son transmitidos a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados de la especie Anopheles. Esta enfermedad es seria y potencialmente mortal.
La malaria es especialmente prevalente en regiones tropicales y subtropicales, como partes de África subsahariana, Asia y América Latina. Aunque existen tratamientos y medidas de prevención efectivas, la enfermedad sigue siendo un problema de salud significativo en muchas partes del mundo.
Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en el estado de Florida. Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las pautas de seguridad proporcionadas por las autoridades.