El fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia del ex mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) pidió retrasar el juicio hasta diciembre.
En un documento judicial entregado la noche de este viernes, el Gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso “tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas”.
El martes, la jueza principal del caso había ordenado que el juicio con jurado se celebrara a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
A pesar de lo cercano de la fecha, medios estadounidenses como The Hill y Politico matizaron que era difícil que el juicio comenzara tan pronto ya que la defensa de Trump seguramente tratará de retrasar el proceso.
Algunos expertos estimaron que el juicio podría retrasarse más allá de las elecciones presidenciales de 2024.
Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.
De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EEUU. Pero también está acusado de obstruir la justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.
Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
De mantenerse la fecha de este juicio federal, comenzaría menos de 10 días antes del primer debate entre los candidatos republicanos, previsto el 23 de agosto en Wisconsin. Es muy habitual, sin embargo, que el comienzo de un proceso se posponga por peticiones presentadas por las partes implicadas.
El ex inquilino de la Casa Blanca, claro favorito en las primarias republicanas, acumula varios problemas legales. Una fiscal de Georgia debe anunciar antes de septiembre los resultados de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Un fiscal especial también está investigando su papel en el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Por otra parte, Trump justificó no haber devuelto a las autoridades los documentos clasificados porque estaba “muy ocupado” para buscarlos dentro de las cajas que tenía almacenadas en su mansión.
“Antes de entregar las cajas, tenía que sacar muchas cosas. Esas cajas estaban llenas de todo tipo de cosas como camisetas de golf, ropa, pantalones, zapatos. Había muchas cosas”, afirmó.
Así lo declaró el republicano al canal Fox News en la primera entrevista que concede desde que fuera procesado por 37 delitos federales por haberse negado a entregar la documentación, que incluía secretos nucleares.
De ganar las elecciones presidenciales de 2024, Trump prometió la semana pasada que designará un fiscal especial para investigar a Joe Biden.
“Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden”, dijo Trump durante un evento de campaña en Nueva Jersey.
El ex mandatario ya había publicado un mensaje similar en su cuenta de Truth Social horas antes de su aparición ante el juzgado.
En su discurso, Trump repitió una serie de descalificaciones contra el Departamento de Justicia estadounidense y contra el fiscal especial Jack Smith, encargado del caso de los documentos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: