El sospechoso de la filtración de documentos del Pentágono se declaró no culpable

Jack Teixeira, de 21 años, fue imputado por un gran jurado en Boston de seis cargos por retener de manera intencionada y transmitir información de defensa nacional

Guardar
Una imagen sin fecha muestra
Una imagen sin fecha muestra a Jack Douglas Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de EEUU de 21 años que fue arrestado por el FBI por su presunta participación en filtraciones en línea de documentos clasificados, posando para una selfie en un lugar no identificado. Sitio web de redes sociales/a través de Reuters A

Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados en una plataforma de redes sociales, se declaró inocente el miércoles de cargos federales por delitos graves.

Teixeira, de 21 años, se declaró culpable durante una audiencia en la corte federal de Worcester días después de que un gran jurado lo acusara de seis cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional. Si fuera condenado podría afronta hasta 60 años de cárcel y una multa de hasta 1,5 millones de dólares.

Esposado y vestido con el uniforme naranja de la cárcel, Teixeira sonrió a la familia sentada en la galería al comienzo de la audiencia. Se paró en la mesa de la defensa junto a sus abogados y se inclinó para decir “no culpable, su señoría” al micrófono después de que el juez leyera cada cargo. El juez también rechazó una solicitud de la defensa para reconsiderar su orden de detención.

Teixeira, de North Dighton, ha estado tras las rejas desde su arresto en abril por cargos derivados de la filtración de inteligencia más importante en años. Un juez de primera instancia dictaminó el mes pasado que Teixeira debe permanecer en la cárcel mientras se desarrolla el caso, diciendo que liberarlo supondría un riesgo de que intentara huir del país u obstruir la justicia.

La familia de Teixeira dijo en un comunicado el miércoles que “siguen comprometidos como siempre” a apoyarlo. “Lo importante es que Jack ahora tendrá su día en la corte”, dijeron. “Tenemos la esperanza de que Jack reciba el trato justo que se merece”.

El abogado de Teixeira ha dicho que su cliente “responderá a los cargos” y “será juzgado por sus conciudadanos”. Al presionar por su liberación, los abogados de Teixeira argumentaron que el gobierno no alega que Teixeira alguna vez tuvo la intención de que la información se difundiera ampliamente.

ARCHIVO - La imagen de
ARCHIVO - La imagen de un video provisto por WCVB-TV, muestra a Jack Teixeira, de camiseta y pantalones cortos, al ser arrestado por agentes armados el 13 de abril de 2023. El jueves 27 de abril de 2023 un juez escuchará alegatos sobre si Teixeira, acusado de filtrar documentos militares secretos, debe permanecer en la cárcel a la espera del juicio. (WCVB-TV via AP, File)

Teixeira está acusada de compartir documentos militares clasificados sobre la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas delicados de seguridad nacional en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea. Los investigadores creen que era el líder de un grupo de chat privado llamado Thug Shaker Central, donde los entusiastas compartían chistes, hablaban sobre sus tipos de armas favoritos y discutían sobre guerras, incluida la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades dicen que Teixeira, quien se alistó en la Guardia Nacional Aérea en 2019, comenzó alrededor de enero a compartir secretos militares con otros usuarios de Discord, primero escribiendo documentos clasificados y luego compartiendo fotografías de archivos que tenían las marcas SECRET y TOP SECRET. Teixeira trabajó como “especialista en sistemas de transporte cibernético”, esencialmente un especialista en sistemas responsable de las redes de comunicaciones militares.

Los fiscales dicen que continuó filtrando secretos del gobierno incluso después de que sus superiores le advirtieran sobre el mal manejo y la visualización inapropiada de información clasificada. Después de haber sido amonestado por sus superiores el año pasado, se le volvió a ver en febrero viendo información no relacionada con el campo de inteligencia, que no es su deber principal, según memorandos internos de la Guardia Nacional Aérea presentados ante el tribunal.

Los abogados del Departamento de Justicia revelaron en presentaciones judiciales anteriores que Teixeira tenía un historial de comentarios perturbadores en línea. Escribió en noviembre que “mataría a una (grosería) tonelada de personas” si se saliera con la suya, porque sería “sacrificar a los débiles de mente”. También usó su computadora del gobierno en julio para buscar tiroteos masivos, buscando términos como “tiroteo en Mandalay Bay” y “Uvalde”, dijeron los fiscales.

Las autoridades han brindado pocos detalles sobre un presunto motivo posible, pero los relatos de los integrantes del grupo de chat privado en línea donde se revelaron los documentos han descrito a Teixeira como motivado más por la bravuconería que por la ideología.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado la semana pasada que a Teixeira se le confió información “que razonablemente podría causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional si se comparte”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar