Quiénes pueden viajar a Estados Unidos sin visa

Un programa especial, llamado Visa Waiver, permite que los ciudadanos de determinados países puedan ingresar solamente con el pasaporte. En qué casos se aplica y qué excepciones hay que tener en cuenta

Guardar
Vacaciones o negocios en Estados Unidos sin visa: para algunas nacionalidades basta con el pasaporte.
Vacaciones o negocios en Estados Unidos sin visa: para algunas nacionalidades basta con el pasaporte.

Luego de la pandemia, viajar a otros países ha vuelto a ser una realidad accesible para muchas personas. En el caso de Estados Unidos, la obtención de una visa suele ser un requisito indispensable. Sin embargo, existe un grupo de naciones cuyos ciudadanos pueden ingresar a ese país únicamente con el pasaporte al día, gracias al programa de Visa Waiver.

Este programa es una opción que elimina la necesidad de una visa convencional. Bajo esta modalidad, los viajeros pueden permanecer en el país por un período de hasta 90 días, siempre y cuando el motivo de su viaje sea turismo, negocios o tránsito.

Sin embargo, es importante destacar que, aunque estos ciudadanos puedan ingresar a Estados Unidos solo con el pasaporte, aún deben cumplir con algunos requisitos adicionales.

Uno de ellos es solicitar el ingreso a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), el cual es un formulario en línea que se debe completar con antelación al viaje. Mediante este proceso, los viajeros son evaluados y, una vez aprobados, quedan inscritos en el programa OBIM (Oficina de Información Biográfica de Inmigración) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que, aunque este permiso facilita el ingreso a Estados Unidos, no permite a los viajeros buscar empleo ni realizar estudios de larga duración en el país. Para tales propósitos es necesario obtener una visa específica.

Opciones para viajeros internacionales: quiénes pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa convencional. (Joe Raedle/Getty Images)
Opciones para viajeros internacionales: quiénes pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa convencional. (Joe Raedle/Getty Images)

Países que pueden ingresar a USA sin visa:

· Alemania

· Andorra

· Australia

· Austria

· Bélgica

· Brunei

· Chile

· Corea del Sur

· Dinamarca

· Eslovaquia

· Eslovenia

· España

· Estonia

· Finlandia

· Francia

· Grecia

· Holanda

· Hungría

· Islandia

· Irlanda

· Italia

· Japón

· Letonia

· Liechtenstein

· Lituania

· Luxemburgo

· Malta

· Mónaco

· Noruega

· Nueva Zelanda

· Portugal

· Reino Unido

· República Checa

· San Marino

· Singapur

· Suecia

· Suiza

· Taiwán

Así mismo existen otras circunstancias que son consideradas. Las personas que sean nativas de otros países y que cuenten con doble ciudadanía de alguna de las naciones mencionadas anteriormente también pueden ingresar sin visa. En estos casos, el requisito principal es tener un pasaporte válido de la nacionalidad correspondiente.

¿Cómo solicitar la autorización ESTA?

- Para solicitar la autorización ESTA, necesaria para viajar a Estados Unidos bajo el programa mencionado, se debe realizar el trámite en línea.

- La respuesta suele ser inmediata y se obtiene a través de la página web correspondiente.

- El costo de la solicitud es de USD 21.

- La aprobación tiene una validez de dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero.

- En caso de ser rechazada, se deberá gestionar con anticipación una visa convencional.

El programa Visa Waiver alcanza a muchos países europeos.
El programa Visa Waiver alcanza a muchos países europeos.

Las excepciones al programa Visa Waiver

Existen excepciones importantes a tener en cuenta:

- Aquellos que hayan estado en países como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen desde el 1 de marzo de 2011, o que tengan doble nacionalidad con alguno de estos países, deberán solicitar una visa B-2 para ingresar a Estados Unidos.

Sólo pueden hacerlo sin B-2 aquellos cuyo viaje estuvo relacionado con negocios legítimos, actividades periodísticas, pertenencia a una organización internacional o ONG; también para diplomáticos y militares.

Es importante destacar que, si una persona tiene doble nacionalidad con Irán, Irak, Siria o Sudán y ha tenido una ESTA activa, se debe tener en cuenta que el gobierno ha cancelado esta opción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar