La jueza que supervisa el proceso contra Donald Trump, inculpado por gestionar de forma negligente secretos de Estado, fijó este martes el inicio de su juicio para el 14 de agosto.
El ex presidente de Estados Unidos, candidato a las presidenciales de 2024, está acusado de poner en peligro la seguridad de su país por guardar documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca.
El multimillonario de 77 años se declaró inocente la semana pasada de los cargos que se le imputan, calificando su acusación de “atroz abuso de poder”.
De mantenerse la fecha de este juicio federal, comenzaría menos de 10 días antes del primer debate entre los candidatos republicanos, previsto el 23 de agosto en Wisconsin. Es muy habitual, sin embargo, que el comienzo de un proceso se posponga por peticiones presentadas por las partes implicadas.
Trump es objeto de varias investigaciones judiciales y ya ha sido imputado por la justicia del estado de Nueva York de cargos de fraude contable en relación con un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de cine pornográfico. Está previsto que ese juicio penal se celebre a principios de 2024.
El ex inquilino de la Casa Blanca, claro favorito en las primarias republicanas, acumula los problemas legales. Una fiscal de Georgia debe anunciar antes de septiembre los resultados de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Un fiscal especial también está investigando su papel en el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Por otra parte, Trump justificó el lunes no haber devuelto a las autoridades los documentos clasificados porque estaba “muy ocupado” para buscarlos dentro de las cajas que tenía almacenadas en su mansión.
Así lo declaró el republicano al canal Fox News en la primera entrevista que concede desde que la semana pasada fuera procesado por 37 delitos federales por haberse negado a entregar la documentación, que incluía secretos nucleares.
Trump relató que no entregó los documentos cuando se lo pidió la Administración de los Archivos Nacionales porque primero tenía que sacar sus “objetos personales” de las cajas, pero estaba “muy ocupado” y no tuvo tiempo de hacerlo.
“Antes de entregar las cajas, tenía que sacar muchas cosas. Esas cajas estaban llenas de todo tipo de cosas como camisetas de golf, ropa, pantalones, zapatos. Había muchas cosas”, afirmó.
De ganar las elecciones presidenciales de 2024T, Trump (2017-2021) prometió la semana pasada que designará un fiscal especial para investigar a Joe Biden.
“Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden”, dijo Trump durante un evento de campaña en Nueva Jersey.
El ex mandatario ya había publicado un mensaje similar en su cuenta de Truth Social horas antes de su aparición ante el juzgado.
En su discurs, Trump repitió una serie de descalificaciones contra el Departamento de Justicia estadounidense y contra el fiscal especial Jack Smith, encargado del caso de los documentos.
El ex presidente aseguró que Smith se dedica a realizar “asesinatos políticos”, y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarle está políticamente motivada.
También defendió su autoridad para desclasificar material sensible a su antojo, y dijo que otros mandatarios, como los ex presidentes Bill Clinton o George W. Bush, también incurrieron en fallos similares sin que se les imputara ningún delito.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: