Los últimos días de la primavera están siendo pasados por agua en el sur de los Estados Unidos. Durante los últimos días, varios estados están enfrentando fuertes tormentas, muchas de ellas eléctricas.
En total, durante el fin de semana, cinco personas fallecieron y 640.000 hogares se quedaron sin electricidad. Según la página PowerOutage, Oklahoma fue el estado más afectado del país con los apagones, sumando un total de 290.800 hogares sin energía eléctrica. Le sigue Luisiana, con más de 110 mil clientes sin servicio eléctrico, y otro tanto en Texas. En Arkansas ascienden a 62 mil los hogares sin luz y en Mississippi son 53 mil las residencias a oscuras.
La región enfrenta días de calor excesivo y baja humedad relativa, que hicieron que se propagaran muchos incendios. En ese sentido las intensas tormentas fueron positivas, pero las inundaciones y los rayos hicieron que colapsara el sistema eléctrico.
Te puede interesar: Las impresionantes fotos de la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se trasladó hacia Perryton, en la costa sobre el golfo de México, donde más de 1.000 hogares estaban a oscuras después de la lluvia. Pero lo más terrible en esta zona no fueron las tormentas del fin de semana, sino un tornado que pasó por allí el jueves y mató a tres personas que no llegaron a encontrar refugio a tiempo.
Perryton es una pequeña ciudad de apenas 8.000 habitantes, donde el hospital local que tiene solo 25 camas atendió este fin de semana a 160 personas heridas. El gobernador se conmocionó ante lo destruida que había quedado la ciudad y alabó la labor de los rescatistas.
Te puede interesar: Varios días de fuertes lluvias en Miami provocaron inundaciones reiteradas y estragos
En Mississippi se reportó otra persona muerta en el condado de Madison, a 31 kilómetros de Jackson, tras las intensas tormentas. Según la agencia de manejo de emergencias del estado, 69 viviendas habían tenido daños físicos tras las lluvias y rayos.
La quinta persona fallecida por el mal tiempo el fin de semana se reportó en Florida. Ocurrió en el condado de Escambia, donde tras el paso de un tornado, la persona en cuestión quedó atrapada bajo un arbol y falleció.
En Clearwater, muy cerca de Escambia, una tromba marina puso a volar varios objetos de los turistas en la playa.
Según el servicio meteorológico, el mal tiempo continuará al menos hasta mediados de semana.
Seguir leyendo: