El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sorprendió este martes con una visita no planificada a la Casa Blanca, en la que mantuvo un cálido encuentro con su homólogo Joe Biden.
El episodio generó “mucho interés” de Estados Unidos por el país sudamericano, al cual elogia por su “liderazgo en la región”.
“Es lo primero que podemos decir. Mucho interés despierta el país, no solo por su historia democrática y seguridad jurídica sino también por su funcionamiento internacional, su clima de negocios y sus reglas de juego en materia económica”, comentó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dejando entrever la posibilidad de un acercamiento entre las partes.
Por su parte, desde el Ejecutivo estadounidense comentaron que “el presidente Biden y el presidente Lacalle Pou también exploraron formas de expandir nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en seguridad”.
El atractivo de Uruguay fue visto no sólo por la Casa Blanca sino, también, por “muchos inversores” con los que Lacalle Pou se cruzó durante su estadía en el país, que le manifestaron su deseo de volverse “socios estratégicos”, sumó el vocero uruguayo.
El encuentro entre los mandatarios se dio en el marco de un viaje privado de Lacalle Pou a Nueva York en el que recibió la insignia de oro de la Americas Society.
Sin embargo, en la mañana del lunes, tras su arribo al aeropuerto de Newark, la Casa Blanca fue informada de la presencia del mandatario en su tierra y comenzó a barajarse la posibilidad de un encuentro, comentaron a Infobae fuentes del Gobierno uruguayo.
Al día siguiente, Washington extendió la invitación formal y, horas más tarde, se concretó la reunión en el famoso Despacho Oval.
Según informó la Casa Blanca, en esta oportunidad, Biden elogió a su par por su apoyo sostenido a Ucrania, su defensa a los derechos fundamentales en Venezuela y su compromiso con la integración económica regional, en medio de las tensiones con algunos de los países vecinos.
También, “el Presidente se comprometió a analizar cómo ayudar a Uruguay para mejorar el acceso de carne bovina a los Estados Unidos, que está limitado por un régimen de cuotas”, agregaron.
No obstante, las partes habrían acordado mantener un perfil bajo en lugar de dejar que trasciendan las cuestiones finas conversadas en la hora y media. “Vale más que se concreten los temas que la foto”, comentó a Infobae un diplomático uruguayo.
Estas declaraciones han llevado a muchos a pensar en la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio, algo que Uruguay ha manifestado en el pasado y que no se descarta del lado estadounidense.
“Es de nuestro interés nacional expandir las oportunidades de exportación de productos fabricados y cultivados en los Estados Unidos a países de ideas afines y trabajar de manera más colaborativa”, declararon en diciembre el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Rob Portman en una carta enviada al secretario de Estado Antony Blinken en la que le solicitaban explorar negociaciones comerciales con países del continente.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: