Las acciones cerraron con pérdidas en Wall Street el miércoles después de que la Reserva Federal insinuara que podría subir las tasas de interés dos veces más este año, aunque por ahora las mantendrá estables.
El índice S&P 500 prácticamente no registró cambios (sibió 0,1%), el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,7%, mientras que el Nasdaq composite cerró 0,4% arriba.
La Fed concluyó su última reunión de política monetaria afirmando que mantendría las tasas estables para dar más tiempo a fin de ver cómo su serie de incrementos de tasas en los últimos 15 meses está afectando a la economía. Está intentando el difícil acto de equilibrio de frenar la economía lo suficiente a través de los aumentos de tasas para controlar la alta inflación, pero sin afectar demasiado el mercado laboral y generar una recesión.
Mantenerse en la misma posición daría a la economía más tiempo para asimilar todos los incrementos pasados de tasas, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: “Idealmente, al tomar un poco más de tiempo, no iremos más allá del nivel necesario”. Esto proporcionaría un margen de maniobra para la economía y los mercados financieros.
Sin embargo, al mismo tiempo, la mayoría de los responsables de la política de la Fed también indicaron el miércoles que esperan que la tasa de interés principal aumente al menos un 0,50 punto porcentual para finales de año. La tasa de fondos federales ya se encuentra en su nivel más alto desde 2007, en un rango entre el 5% y el 5,25 por ciento.
Aunque la inflación ha disminuido desde su punto máximo del verano boreal pasado, Powell dijo que no ha habido suficiente mejora en las tendencias subyacentes como para sentirse cómodo. Afirmó que una medida que la Fed vigila de cerca sigue estando “muy por encima de nuestro objetivo y sin disminuir realmente. Queremos ver que disminuya de manera decisiva, eso es todo”.
Muchos operadores de Wall Street esperaban solo un aumento más este año, si acaso. “Para evitar que la economía se frene, o incluso se detenga bruscamente, tiene sentido tomar un respiro y ver cómo se desarrollan las cosas durante un tiempo”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. “Si reinician sus incrementos y logran no uno, sino dos aumentos este año, entonces corren el riesgo de tener problemas mayores para la economía”.
En anticipación a futuros incrementos en las tasas, los rendimientos en el mercado de bonos borraron de inmediato las pérdidas anteriores tras el anuncio de la Fed. El rendimiento de los bonos a 10 años subió al 3,80% desde el 3,77% justo antes del anuncio de la Fed. Al cierre del martes, se situaba en el 3,82%. Este rendimiento ayuda a establecer las tasas hipotecarias y otros préstamos importantes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se ve más afectado por las expectativas de la Fed, subió al 4,69% desde el 4,67%.
El miércoles marcó la primera vez en más de un año en la que la Fed no incrementó las tasas en una reunión, después de que las llamadas a una pausa aumentaran debido a que las tasas altas ya han causado daños en varios sectores de la economía.
Los incrementos en las tasas de interés suelen tardar notoriamente en surtir efecto, y pueden hacerlo de maneras imprevistas. Ya han contribuido a tres fracasos destacados en el sistema bancario estadounidense, a una contracción de varios meses en la industria manufacturera y a preocupaciones sobre una posible recesión.
Pero la inflación sigue siendo demasiado alta para estar tranquilo. Está perjudicando a todo tipo de hogares, especialmente aquellos con ingresos más bajos.
En los mercados de valores en el extranjero, los índices eran ligeramente más altos en Europa y mixtos en Asia. El Nikkei 225 de Japón subió un 1,5%, continuando una racha sólida en la que ya ha aumentado más del 28% este año.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: