Francis Suárez, alcalde de Miami, oficializó su candidatura para las primarias del Partido Republicano

El funcionario, de origen cubano, se suma a la carrera para competir por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024

Guardar
El republicano Francis Suárez, de origen cubano, aspira a llegar a la Casa Blanca (EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)
El republicano Francis Suárez, de origen cubano, aspira a llegar a la Casa Blanca (EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se convirtió este miércoles en el primer hispano que entra en la campaña para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, al inscribirse como candidato a las primarias republicanas, según informaron medios locales.

Suárez, de origen cubano y primer alcalde de Miami nacido en la ciudad, llevaba avisando de sus intenciones desde hace tiempo y esta semana un grupo recaudador de fondos de campaña había publicado un video sobre su historial político.

La campaña para las primarias republicanas ya tiene siete contendientes y además de Suárez, otros dos son residentes en Florida: el ex presidente Donald Trump (2017-2021) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que van primero y segundo en las encuestas, respectivamente.

También se destacan el ex vicepresidente estadounidense Mike Pence y la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

En el Partido Demócrata, en cambio, tan solo competirán Marianne Williamson, una gurú de los libros de autoayuda, el abogado antivacunas Robert F. Kennedy Jr., miembro de la saga Kennedy, y el actual presidente, Joe Biden.

El alcalde de Miami, que es poco conocido y se enfrenta además a acusaciones de posible tráfico de influencias en el sector inmobiliario, dará un discurso el jueves por la noche desde la biblioteca Reagan, en California, para presentar su candidatura de forma oficial, de acuerdo a lo informado por el diario The New York Times.

Donald Trump y Ron DeSantis son los favoritos en la carrera republicana según las encuestas (REUTERS/Gaelen Morse, Marco Bello)
Donald Trump y Ron DeSantis son los favoritos en la carrera republicana según las encuestas (REUTERS/Gaelen Morse, Marco Bello)

Suárez suscitó críticas tras defender empresas de criptomoneda como la quebrada FTX, que compró los derechos de denominación del estadio de baloncesto de la ciudad, pero luego se vio obligada a renunciar al mismo.

Asimismo, respaldó una moneda digital con marca de Miami que ahora tiene un valor cercano a cero.

Sin embargo, durante su mandato, Miami experimentó una afluencia de empresas tecnológicas más tradicionales y de inversores acaudalados, muchos de los cuales huyen de entornos normativos más rígidos. El auge de la construcción ha contribuido a reavivar también la reputación de la ciudad como destino turístico internacional de primer orden.

Suárez mantuvo relaciones espinosas tanto con Trump como con DeSantis. No apoyó a Trump en su candidatura de reelección de 2020 y fue crítico con algunas de las políticas de DeSantis ligadas a la pandemia de COVID.

El funcionario, de 45 años, fue electo alcalde de Miami en 2017 y reelecto en 2021 para un nuevo período de cuatro años.

De origen cubano y nacido en Miami, es hijo del ex alcalde de la ciudad, Xavier Suárez.

Por lo pronto, Trump pasó este martes a la historia de Estados Unidos como el primer ex presidente en enfrentar una acusación federal criminal por 37 cargos relacionados con almacenar y negarse a devolver documentos confidenciales al término de su gobierno, una acusación de la que se declaró “no culpable” ante un juez de Miami.

Se trata de la segunda vez que el ex presidente es imputado penalmente desde abril pasado cuando fue acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de 34 cargos estatales de falsificación de registros mercantiles.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar