El ex presidente Donald Trump ya se encuentra en el condado de Miami Dade. Pasará la noche en el hotel que lleva su nombre ubicado en la ciudad de Doral, y mañana deberá presentarse en la corte federal ubicada en el centro de la ciudad de Miami donde enfrentará 37 cargos por la poseción de documentación clasificada en su domicilio privado.
Trump, quien está en plena campaña por la nominación republicana a la presidencia, llamó el domingo a sus seguidores a manifestarse en las calles de Miami en favor suyo durante la audiencia en una entrevista radial, aunque aclaró que les pide que lo hagan “de manera pacífica”.
Hoy, las autoridades de la ciudad de Miami dieron una rueda de prensa en la que aseguraron estar preparados para que la jornada transcurra en paz.
Te puede interesar: Por qué los problemas de Trump en la justicia pueden ayudarlo a regresar a la Casa Blanca
“No sabemos si serán 5 mil o 50 mil los manifestantes, pero para cualquier escenario estamos preparados”, decía ante la prensa el jefe de la policía de Miami, Manuel Morales.
La policía de la ciudad de Miami está trabajando en conjunto con sus pares del condado de Miami Dade y agentes federales para mantener la calma en los alrededores de la corte. El departamento de bomberos tendrá camiones extra listos en caso de que haya algún tipo de incidente violento mañana.
“Esta es una ciudad en la que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Pero también somos una ciudad donde se respeta la ley y el orden. No habrá tolerancia a ningún tipo de violencia. Nuestro compromiso es mantener la calma para los residentes de Miami y de todo el país”, afirmaba el alcalde Francis Suarez al comienzo de la rueda de prensa que dio esta tarde.
Te puede interesar: Trump se mostró desafiante en su primer discurso tras ser imputado por el manejo de archivos clasificados
Se sabe que mañana habrá cierres en algunas calles del centro de Miami durante la audiencia del ex presidente, aunque por el momento la policía no ha especificado qué vías son las que cerrarán.
“Sabemos que existe la posibilidad de que la situación se complique, por eso queremos advertir que el tránsito puede ser pesado. La ciudad está lista para enfrentar cualquier situación”, agregaba Morales.
Como antecedente, las autoridades de Miami mencionaron las protestas de varios días tras la muerte de George Floyd. En aquel entonces, contrario a lo que pasó en otros lugares del país donde hubo destrozos y saqueos, en Miami la situación se controló con mucha facilidad.
El ex presidente Trump se presentó semanas atrás ante una corte en Nueva York, y hubo protestas en las calles. Esta es la situación que Miami está analizando para intentar anticipar lo que puede llegar a pasar mañana.
Trump enfrenta cargos después de que los Archivos Nacionales y la Administración de Récords pidiera ayuda al Departamento de Justicia para recuperar documentación de la presidencia Trump. En agosto de 2022 el FBI encontró cajas con documentación federal en la residencia de Trump en el sur de la Florida.
Seguir leyendo: