En el comienzo de una semana clave, Wall Street cerró con ganancias y el S&P 500 alcanzó su máximo en más de un año

El índice de referencia terminó por encima del máximo registrado en abril de 2022. La Fed definirá el miércoles si vuelve a subir la tasa de interés o si la mantiene sin cambios por primera vez desde comienzos de 2022

Guardar
Las pantallas en el piso de negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
Las pantallas en el piso de negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Wall Street terminó con ganancias el lunes antes de una gran semana para los bancos centrales de todo el mundo, llevando al S&P 500 hacia su nivel más alto en más de un año.

El índice de referencia subió un 0,9% y llegó a niveles que no se veían desde abril de 2022. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,6%, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió un 1,5 por ciento.

El mercado de valores de Estados Unidos ha estado avanzando con la esperanza de que la economía pueda evitar una recesión y de que la Reserva Federal pronto reduzca sus aumentos de tasas de interés. Los operadores apuestan a que la Fed mantendrá las tasas estables en su próxima reunión, que concluye el miércoles. Esa sería la primera vez en más de un año que no sube las tasas en una reunión.

Los inversionistas ven a las acciones de alto crecimiento como algunos de los mayores beneficiarios de tasas más bajas, y están ayudando a liderar el mercado. Las acciones tecnológicas solas representaron más de la mitad de las ganancias del S&P 500.

La entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo)
La entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo)

Una pausa o detención en los aumentos daría a la economía y a los mercados financieros un poco de margen. La Fed ya ha elevado las tasas a su nivel más alto desde 2007 con la esperanza de reducir la inflación, y los aumentos han contribuido a fallas bancarias destacadas en Estados Unidos y a una contracción de varios meses en la industria manufacturera.

Esta semana también se conocerán las últimas actualizaciones sobre la inflación en toda la economía. El martes, los economistas esperan que un informe muestre que los precios para los consumidores fueron un 4,1% más altos en mayo que hace un año. Eso está muy por encima de la meta de inflación del 2% establecida por la Fed, pero sería inferior al 4,9% de inflación en abril y al pico de más del 9% registrado en junio pasado.

Dado que los precios ya eran mucho más altos hace un año debido a la peor inflación en 40 años, los aumentos adicionales en los próximos meses pueden no parecer tan dramáticos. La inflación podría caer al 3,2% en junio, y los próximos dos meses podrían ver una de las mayores disminuciones de la inflación en un período de dos meses en los últimos 70 años, según Jonathan Golub, estratega principal de acciones de Estados Unidos en Credit Suisse.

Sin embargo, gran parte de esa disminución se debe simplemente a lo alto que ya habían subido los precios, y los operadores de Wall Street aún se preparan para que la Fed vuelva a subir las tasas en julio. La pregunta es hasta qué punto llegará más allá de eso.

La Fed se encuentra en una situación difícil porque cualquier aumento en las tasas significaría una mayor presión sobre el sistema bancario de Estados Unidos. Aún está absorbiendo todos los aumentos anteriores de tasas, que han llevado a algunos clientes a retirar sus depósitos bancarios mientras se vuelcan en fondos del mercado monetario de mayor rendimiento. Las tasas más altas también han reducido el valor de los bonos y otras inversiones que los bancos realizaron cuando las tasas de interés eran bajas.

“Mientras que los datos entrantes apuntan a la resistencia de la actividad y la persistencia de la inflación, la Fed parece querer tiempo adicional para monitorear los rezagos de la política y el estrés de los bancos regionales”, escribió Michael Gapen y otros economistas en un informe de BofA Global Research.

Consideran que una pausa de la Fed en junio es una decisión difícil. Las recientes subidas sorpresa de los bancos centrales de Canadá y Australia muestran que aún podría haber un aumento, pero Gapen dijo que la Fed no suele subir las tasas cuando la suposición generalizada en Wall Street es que se mantendrán estables. Eso podría cambiar si el informe de inflación del martes resulta más alto de lo esperado.

Además de la Reserva Federal, los bancos centrales de Europa y Japón también se reunirán esta semana para tratar las tasas de interés.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 3,77% desde el 3,74% del viernes por la tarde. Esto ayuda a establecer las tasas para las hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, que se mueve más en función de las expectativas sobre la Fed, cayó al 4,58% desde el 4,60%.

En los mercados de valores en el extranjero, los índices europeos subieron ligeramente después de que UBS de Suiza anunciara que ha completado su adquisición de Credit Suisse, su rival en apuros, en un rescate organizado por el gobierno que combina a los dos mayores bancos del país para salvaguardar la reputación de Suiza como centro financiero global y frenar la agitación en el mercado.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar