Un grupo de congresistas estadounidenses encabezado por la republicana María Elvira Salazar, presentó un proyecto de ley bipartidista con el cual se busca proteger los derechos humanos de los uigures y otras minorías étnicas de la Región Autónoma de Xinjiang, que son perseguidos y amedrentados por el régimen chino.
“El genocidio uigur perpetrado por el Partido Comunista Chino es uno de los crímenes contra la humanidad más horribles de los que hemos sido testigos”, expresó María Elvira Salazar a través de un comunicado.
Enfatizó, además, la importancia de que el sistema de refugiados de Estados Unidos esté preparado para recibir a aquellos que logren escapar de la persecución y la tortura sistemática de la que son víctimas los uigures y otras minorías en China.
La legislación bipartidista busca otorgar la designación especial de refugiados prioritarios a los uigures que llegan a EEUU clamando asilo y huyendo de la represión de Xi Jinping.
Esta designación se utiliza para aquellos refugiados que representan una preocupación humanitaria especial y requieran de un reasentamiento rápido y acceso expedito al proceso de asilo en Estados Unidos. Además, el proyecto de ley busca proteger a los uigures que han huido a otros países fuera de China, no solo a Estados Unidos, y dirigir los esfuerzos diplomáticos del Secretario de Estado de EEUU hacia aquellos países que enfrentan presiones por parte de Beijing para extraditar a los uigures de regreso a China.
“Las horribles atrocidades a las que se enfrentan los uigures y otras minorías étnicas a manos del gobierno chino constituyen una emergencia mundial en materia de derechos humanos, y Estados Unidos no puede dar la espalda a quienes huyen de esta persecución”, declaró la congresista demócrata Jennifer Wexton, otra impulsora del proyecto de ley.
Entretanto, el representante demócrata por Nueva York, Gregory Meeks, señaló que Estados Unidos no puede limitarse a condenar a Beijing por el genocidio uigur, sino que tiene una responsabilidad moral e internacional de brindar ayuda y asistencia a aquellos que intentan escapar de las atrocidades cometidas por el Partido Comunista.
Agregó que proporcionar protecciones ampliadas a los uigures es una manera clara de demostrar que Estados Unidos defiende los derechos humanos.
Los senadores estadounidenses coincidieron en que esta ley es un paso crucial para responsabilizar a China por sus atrocidades.
Rushan Abbas, Directora Ejecutiva de la Campaña por los Uigures (CFU), respaldó el proyecto y destacó la importancia de que el Congreso lo apruebe lo más pronto posible para que, de esta forma, se envíe un mensaje claro al régimen de Xi Jinping de que “el mundo no tolerará sus flagrantes violaciones de los derechos humanos”.
El gobierno de Estados Unidos ha calificado la opresión de los uigures y otras minorías étnicas por parte del gobierno chino como un genocidio. Durante años, se ha documentado una discriminación sistemática que incluye la detención arbitraria de aproximadamente un millón de uigures, evidencia de trabajo forzado, esterilización forzada, tortura y negación de prácticas culturales y religiosas.
La Campaña por los Uigures también pidió tomar las medidas necesarias para brindar protección y alivio a la comunidad uigur, “que ha sufrido durante demasiado tiempo”.
Seguir leyendo: