El principal sospechoso de la desaparición en 2005 de la estudiante estadounidense Natalee Holloway fue entregado a la custodia estadounidense y partió de Perú en un vuelo a Estados Unidos el jueves, aproximadamente un mes después de que ambos países acordaron su extradición.
Joran van der Sloot es buscado en los EEUU por un cargo de extorsión y fraude electrónico, los únicos cargos que alguna vez vincularon al ciudadano holandés con la desaparición de Holloway en la isla caribeña de Aruba.
Su extradición avanzó luego de que un juez peruano confirmara el martes la decisión del gobierno de transferir temporalmente la custodia a las autoridades estadounidenses.
Los videos y las fotos publicados por las autoridades peruanas el jueves lo muestran usando jeans y una chaqueta negra y haciendo gestos de desprecio mientras los oficiales le ajustaban las esposas y le quitaban un chaleco con la marca de Interpol. Las imágenes y los videos también muestran a agentes de la ley de Perú, el FBI y la Interpol, así como a un profesional de la salud en una sala de conferencias con van der Sloot.
Van der Sloot cumple una condena de 28 años por el asesinato de una mujer peruana. Durante el fin de semana, las autoridades lo trasladaron de una prisión de máxima seguridad en los Andes a un centro de detención en Lima.
No estaba claro de inmediato cuándo haría su primera aparición en la corte en los EEUU.
Holloway, que vivía en los suburbios de Birmingham, Alabama, tenía 18 años cuando desapareció durante un viaje con compañeros de clase a Aruba. Fue vista por última vez saliendo de un bar con van der Sloot, quien era estudiante en una escuela internacional en la isla.
Van der Sloot fue identificado como sospechoso y detenido semanas después, junto con dos hermanos surinameses. El cuerpo de Holloway nunca se encontró y no se presentaron cargos en el caso. Más tarde, un juez declaró muerta a Holloway.
Los cargos federales presentados en Alabama contra Van der Sloot se derivan de una acusación de que intentó extorsionar a la familia Holloway en 2010, prometiéndoles llevarlos hasta su cuerpo a cambio de cientos de miles de dólares. Un gran jurado lo acusó ese año de un cargo de fraude electrónico y extorsión.
La misteriosa desaparición de Holloway provocó años de cobertura de noticias e innumerables podcasts sobre crímenes reales.
Van der Sloot en 2012 se declaró culpable en Perú de asesinar a Stephany Flores, de 21 años, estudiante de negocios de una prominente familia peruana. Fue asesinada en 2010 cinco años después de la desaparición de Holloway.
Un tratado de 2001 entre Perú y EEUU permite que un sospechoso sea extraditado temporalmente para ser juzgado en el otro país. El abogado de Van der Sloot, Máximo Altez, inicialmente indicó que su cliente no impugnaría su extradición, pero eso cambió el lunes cuando presentó un recurso de hábeas corpus. Un juez falló en contra de van der Sloot al día siguiente.
El tiempo que van der Sloot termine pasando en EEUU “se extenderá hasta la conclusión del proceso penal”, incluido el proceso de apelación si lo hubiere, según una resolución publicada en el registro federal de Perú. La resolución también establece que las autoridades estadounidenses acordaron devolver a van der Sloot a la custodia de Perú posteriormente.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: