El ex vicepresidente Mike Pence prometió que “los mejores días de la nación más grande de la Tierra están por venir” en un vídeo publicado el miércoles en el que lanza formalmente su campaña para la nominación republicana a la presidencia.
“Tiempos diferentes requieren un liderazgo diferente”, dice Pence, que sirvió cuatro años junto al entonces presidente Donald Trump, en el vídeo, difundido a través de Fox News y Twitter horas antes de un acto de lanzamiento en Des Moines. “Hoy nuestro partido y nuestro país necesitan un líder que apele, como dijo Lincoln, a los mejores ángeles de nuestra naturaleza”.
Aunque sería “fácil quedarse al margen”, añade, “no es así como me educaron. Por eso hoy, ante Dios y mi familia, anuncio que me presento a presidente de los Estados Unidos.”
blockquote class="twitter-tweet">I believe in the American people, and I have faith God is not done with America yet. Together, we can bring this Country back, and the best days for the Greatest Nation on Earth are yet to come! 🇺🇸 #Pence2024 pic.twitter.com/A8EkqgCDAm
— Mike Pence (@Mike_Pence) June 7, 2023
Con la entrada de Pence en la carrera, el campo del GOP está en gran parte establecido. Incluye a Trump, que lidera las primeras encuestas, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que se mantiene en segundo lugar, la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el senador de Carolina del Sur Tim Scott, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, que también lanzaba su campaña el miércoles.
Pence se juega sus esperanzas presidenciales en Iowa al lanzar una campaña que le convertirá en el primer vicepresidente de la historia moderna en enfrentarse a su antiguo compañero de fórmula.
La campaña de Pence también pondrá a prueba el apetito del partido por un candidato socialmente conservador, de modales suaves y profundamente religioso que ha denunciado la marea populista que ha barrido su partido bajo Trump.
Pence y sus asesores ven Iowa -el estado que emitirá los primeros votos del calendario de nominación del GOP- como clave para su potencial camino hacia la nominación. Entre sus electores hay una gran proporción de cristianos evangélicos, a los que ven como un electorado natural para Pence, un conservador social que apoya la prohibición nacional del aborto y habla a menudo de su fe. También creen que Pence, que representó a Indiana en el Congreso y como gobernador, encaja bien con la personalidad del estado del Medio Oeste.
“Creemos que el camino a la victoria pasa por Iowa y sus 99 condados”, dijo Scott Reed, copresidente de un comité “super PAC” que se lanzó el mes pasado para apoyar la candidatura de Pence.
Iowa suele considerarse una plataforma de lanzamiento para los candidatos presidenciales, ya que proporciona impulso, dinero y atención a los aspirantes que ganan o desafían las expectativas. Pero los últimos ganadores allí, como Ted Cruz, Rick Santorum y Mike Huckabee, no han logrado finalmente la nominación.
Las encuestas
Pence se enfrenta a grandes retos. Entra en la carrera como uno de los candidatos republicanos más conocidos en el abarrotado campo del Partido Republicano. Pero Pence -considerado por los críticos de Trump como cómplice de sus acciones más indefendibles y calumniado por los leales a Trump como un traidor- también carga con altos índices de rechazo.
Una encuesta de CNN realizada el mes pasado reveló que el 45% de los republicanos y de los independientes de tendencia republicana no apoyarían a Pence bajo ninguna circunstancia. Sólo el 16% dijo lo mismo de Trump.
La aprobación de Pence también ha caído en Iowa, según The Des Moines Register/Mediacom Iowa Poll.
Poco después de dejar el cargo, en junio de 2021, el 86% de los republicanos de Iowa dijeron que tenían una opinión favorable de Pence. Pero la encuesta de marzo del Register mostró que esa cifra había caído al 66%. La encuesta también encontró a Pence con mayores calificaciones desfavorables que todos los otros candidatos sobre los que se preguntó, incluyendo Trump y DeSantis, con un 26% de los republicanos encuestados diciendo que tienen una opinión “algo” o “muy” desfavorable de él.
Y sólo el 58% de los evangélicos de Iowa dijeron que tenían sentimientos favorables hacia Pence - un número particularmente decepcionante, dada la estrategia de su campaña.
La estrategia de campaña
Su equipo considera que su principal objetivo es volver a presentar a Pence a un país que en gran medida lo conoce como el segundo al mando de Trump. Quieren recordar a los votantes su etapa de liderazgo en el Congreso y como gobernador y están planeando una campaña cargada de visitas a ayuntamientos, fiestas en casa y visitas a comedores locales y restaurantes Pizza Ranch, entornos más íntimos que ayudarán a los votantes a conocerlo personalmente.
“La gente ha visto a Mike Pence como vicepresidente. Creo que lo que la gente va a ver es a Mike Pence como persona”, dijo Todd Hudson, presidente de la Cámara de Representantes de Indiana y amigo de Pence desde hace mucho tiempo, que se ha apuntado para ayudar a llegar a los legisladores estatales. “Estoy súper emocionado de que la gente conozca al Mike Pence que yo conozco, que es divertido, que es simplemente una persona maravillosa... el Mike Pence más relajado”.
Reed cree que hay un fuerte deseo en el partido de un candidato como Pence, que defiende el conservadurismo al estilo de Reagan, incluidos los valores sociales tradicionales, la política exterior de halcón y la economía de gobierno pequeño.
“Creemos que esta lucha por la nominación va a ser una batalla épica por el corazón y el alma del ala conservadora y tradicional del Partido Republicano. Y Pence va a hacer campaña como un conservador clásico. Sus credenciales son inigualables”, dijo Hudson.
A diferencia de Trump y DeSantis, Pence ha defendido que los recortes a la Seguridad Social y Medicare deben estar sobre la mesa y ha arremetido contra quienes han cuestionado por qué Estados Unidos debe seguir enviando ayuda a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: