Una de las discípulas de Charles Manson, en cadena perpetua por su participación en dos homicidios, cumple con las condiciones para optar por libertad condicional, de acuerdo al fallo de una corte de apelaciones de California.
Leslie Van Houten, de 73 años, tenía apenas 19 cuando se unió a la “familia” de Charles Manson, una secta liderada por el psicópata responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate. Embarazada de ocho meses, la esposa del director Roman Polanski fue asesinada en Los Ángeles en 1969.
Van Houten no participó en este crimen que conmocionó a Estados Unidos, pero participó en el homicidio de Leno y Rosemary LaBianca la noche siguiente, también en California.
Charles Manson murió en prisión en noviembre de 2017.
Van Houten admitió haber apuñalado unas 15 veces en la espalda a una de las víctimas que yacía en el suelo.
Sentenciada a muerte en 1971, fue condenada a cadena perpetua en 1978, pena que cumple en la prisión de mujeres de Corona, California.
Desde 2016, la justicia estadounidense se ha pronunciado cinco veces a favor de conceder la libertad condicional, pero el ex gobernador de California, Jerry Brown, y su predecesor Gavin Newsom, actualmente en el cargo, ejercieron su poder de veto.
El fallo de la corte de apelaciones este martes dejó sin efecto el último veto de Newsom, en 2022. En sus vetos, Newsom ha argumentado que Van Houten aún representa un peligro para la sociedad.
Pero en su fallo esta semana, dos de los tres jueces de la corte de apelaciones discreparon.
“Van Houten ha mostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”, escribió la jueza Helen I. Bendix en su decisión.
El fallo no implica la liberación inmediata de Van Houten, pero pavimenta su camino de cara a una batalla legal que podría alargarse durante años.
El gobernador Gavin Newsom no se ha pronunciado aún sobre el fallo.
Newsom podría solicitar que el fiscal general de California, Rob Bonta, solicite a la Corte Suprema del estado que detenga su liberación. La oficina de Bonta remitió las preguntas a la oficina de Newsom, que no respondió a las consultas sobre los posibles pasos a seguir.
Nancy Tetreault, abogada de Van Houten, dijo que espera que Newsom solicite a Bonta que pida al Tribunal Supremo del estado que revise la decisión del tribunal inferior, un proceso que podría llevar años.
Además, es probable que Bonta solicite la suspensión de la sentencia del tribunal de apelación, dijo Tetreault. El alto tribunal podría ordenar la puesta en libertad de Van Houten mientras decide si concede la suspensión.
“Por supuesto, me opondré enérgicamente a cualquier suspensión”, dijo Tetreault. “Y podrían dejarla en libertad durante ese proceso”.
Anthony DiMaria, cuyo tío Jay Sebring fue asesinado junto con Tate, dijo que el fallo de los jueces es el último giro doloroso que las familias de las víctimas han soportado durante décadas.
“Decir que la decisión del tribunal de apelación es una parodia de la justicia es un eufemismo perverso”, dijo DiMaria en un correo electrónico a The Associated Press. “Cuando se observa la naturaleza profunda y horrenda de sus crímenes y las cicatrices históricas que ha dejado en la cultura estadounidense, es inconcebible que un tribunal de apelación enmiende la plana a Leslie Van Houten”.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo: