La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Joe Biden recibirá al primer ministro británico Rishi Sunak la semana entrante.
La visita, que será la primera del funcionario a los Estados Unidos, tendrá lugar el 7 y 8 de junio y será una “oportunidad para continuar las conversaciones” que ambos líderes han mantenido en los últimos meses en diversos foros, con el foco puesto en el conflicto en Ucrania, el clima y la economía.
A principios de mayo, Biden manifestó su respaldo al esfuerzo internacional impulsado por el Reino Unido y otros aliados, con el que buscan entrenar -y eventualmente equipar- a las tropas de Zelensky con los tan solicitados aviones de combate.
Si bien aún no se ha avanzado sobre el envío de estos caza F-16, sí se han conseguido progresos en los entrenamientos de las tropas e, inclusive, el Presidente estadounidense tiene en agenda una reunión con su homóloga dinamarquesa, Mette Frederiksen, cuyo papel en el proyecto es clave.
A su vez, el encuentro ocurrirá casi un mes antes de la próxima cumbre de la OTAN, prevista para el 11 y 12 de julio, que se celebrará en Vilna y en la que se evaluará cómo continuar con las ayudas a Kiev, además de establecer un nuevo piso para el gasto en Defensa de cada país miembro.
La portavoz oficial de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que otro de los temas a abordar durante el paso de Sunak por Washington será la economía de ambas naciones.
Estados Unidos e Inglaterra batallan contra la inflación que, tanto por factores externos como por contingencias nacionales, se disparó durante el 2022 y, finalmente, está comenzando a ceder.
Las últimas mediciones ubicaron la inflación del Reino Unido en 8,7 por ciento -lo que representa una baja significativa respecto al 10 % que se sostenía desde el último agosto- gracias al cambio de estación y el menor consumo de gas y electricidad.
En tanto, en Estados Unidos la cifra es mucho menor -4,9 por ciento- aunque, de todas formas, ha llevado a la Reserva Federal a modificar en reiteradas oportunidades la tasa de interés.
En este contexto, Sunak tiene previstas reuniones con líderes empresariales y legisladores estadounidenses aunque se descarta que sean un puntapié para avanzar sobre un nuevo acuerdo comercial entre los países.
El portavoz del Primer Ministro, Max Blain, comentó que “actualmente no buscamos un acuerdo de libre comercio” que, de igual manera, sería muy beneficioso tras su salida de la Unión Europea.
En cambio, se espera que se pueda “potenciar el nivel de cooperación y coordinación entre el Reino Unido y Estados Unidos en cuanto a los retos económicos que definirán nuestro futuro”, sumaron desde Downing Street y precisaron que entre esos desafíos se incluye “asegurar nuestras cadenas de suministro y avanzar hacia economías neutras en carbono”.
Cabe resaltar que Londres ya ha firmado acuerdos comerciales con Carolina del Norte, Carolina del Sur e Indiana y ha manifestado su voluntad de estrechar lazos comerciales con California, Texas, Oklahoma y Utah.
Por último, los funcionarios conversarán sobre la situación en Irlanda del Norte “como parte de su compromiso compartido de preservar los logros del acuerdo de Belfast”, algo que ya han abordado durante el viaje que Biden realizó a la región durante el 25 aniversario del acuerdo de paz de 1998.
(Con información de AP, AFP y EFE)
Seguir leyendo: