El turismo médico genera muchos riesgos. México, junto a la India, son los dos destinos más populares en el mundo a los que extranjeros llegan para recibir asistencia médica (especialmente procedimientos cosméticos o dentales), debido al bajo costo que tienen.
Según alertaron los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), ha habido un brote de meningitis micótica en la ciudad mexicana de Matamoros, en Tamaulipas. Se ha confirmado que al menos 200 personas viajaron desde Texas a Matamoros para realizarse tratamientos médicos en los últimos meses y habrían quedado expuestos a infectarse con meningitis. Las autoridades médicas estadounidenses han cancelado todas las nuevas citas médicas en dos clínicas en particular, tras confirmar cinco casos de texanos contagiados allí.
Te puede interesar: Ya se investiga brote de meningitis en Tamaulipas; medicamento contaminado lo habría provocado, reveló AMLO
Las dos clínicas identificadas como centros del brote son el River Side Surgical Center y la Clínica K-3. Las autoridades de salud mexicanas realizaron una lista en la que identificaron a 221 estadounidenses que se habían atendido en estas clínicas, y por ende habrían estado expuestos a la meningitis. Luego, los CDC agregaron otros tres nombres, haciendo que la lista de potenciales personas expuestas ascienda a 224.
Ahora con la ayuda de agencias de salud locales en Texas, los CDC están intentando contactar una a una esas personas para pedirles que se realicen las pruebas necesarias para determinar si contrajeron la enfermedad. Dos estadounidenses que se contagiaron de meningitis en esas clínicas han fallecido, la idea es evitar que esto vuelva a ocurrir.
La meningitis es una infección que causa la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. Tratada a tiempo es curable, pero si las personas se dejan estar, puede ser mortal.
Te puede interesar: Casos de meningitis en Tamaulipa son ocasionados por el “hongo fusarium solani”
Las pruebas más frecuentes para determinar si alguien tiene meningitis son la punción lumbar y una resonancia magnética. La enfermedad puede deberse a bacterias, virus, trauma o un hongo, tal como ocurre en el caso de la meningitis micótica. Los síntomas pueden aparecer de tres a seis semanas después de que la enfermedad entre en el sistema.
En octubre del año pasado hubo un brote de meningitis aséptica en México que se cobró la vida de 36 personas, e infectó a cerca de un centenar de hombres y mujeres. Como consecuencia, hubo ocho arrestos de los responsables de la propagación de la infección, entre ellos Joaquín Gardeazabal, ex director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango, responsable de otorgar licencias a hospitales y clínicas.
Según datos de Patients Beyond Borders, en 2019 (último año del que hay datos) 1,2 millones de estadounidenses viajaron a México para recibir tratamiento médico. Se calcula que el costo allí es un 80% menor al costo en los Estados Unidos.
Seguir leyendo: