El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, será sentenciado este jueves luego de un veredicto histórico que lo declaró culpable de encabezar un complot de una semana para mantener al ex presidente Donald Trump en el poder, que culminó con el ataque de extremistas de extrema derecha al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Los fiscales buscan 25 años tras las rejas para Rhodes, quien será sentenciado en la corte federal en Washington que se encuentra a menos de una milla del Capitolio. Será el primer acusado el 6 de enero condenado por conspiración sediciosa para recibir su castigo, lo que establecerá el estándar para una gran cantidad de sentencias de miembros de grupos extremistas por venir.
Los fiscales dicen que Rhodes sigue siendo una amenaza para la democracia estadounidense más de dos años después de que lideró un complot para bloquear por la fuerza la transferencia de poder de Trump al presidente Joe Biden después de que Trump perdiera las elecciones de 2020.
Durante una audiencia en la corte el miércoles, oficiales de policía y miembros del personal del Congreso en el Capitolio el 6 de enero relataron el trauma físico y emocional que aún sufren después de participar en un combate cuerpo a cuerpo con los alborotadores durante horas o huir mientras la turba deambulaba por el pasillos en busca de legisladores y del entonces vicepresidente Mike Pence.
Rhodes, de Granbury, Texas, fue declarado culpable en noviembre de conspiración sediciosa junto con la líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, y otros cuatro Oath Keepers fueron declarados culpables del cargo rara vez utilizado durante un segundo juicio en enero. Tres de los coacusados de Rhodes fueron absueltos de conspiración sediciosa pero condenados por otros delitos.
Fue uno de los casos más importantes presentados por el Departamento de Justicia, ya que ha tratado de demostrar que la revuelta de los extremistas de derecha como los Oath Keepers no fue una protesta improvisada sino la culminación de semanas de conspiración para anular la victoria electoral de Biden.
La sentencia de Rhodes se produce pocas semanas después de que el ex presidente nacional de Proud Boys, Enrique Tarrio, fuera declarado culpable de conspiración sediciosa junto con otros líderes de su grupo de extrema derecha por lo que los fiscales dijeron que era un complot separado para bloquear la transferencia del poder presidencial. Los Proud Boys serán sentenciados en agosto y septiembre.
Los abogados de Rhodes dicen que debería ser sentenciado a los 16 meses que ya ha cumplido tras las rejas desde su arresto en enero de 2022. Al buscar indulgencia para Rhodes, sus abogados citaron su servicio militar y le dijeron al juez que los escritos y declaraciones de Rhodes eran todos “discursos políticos protegidos”. Los abogados de Rhodes planean apelar su condena.
Rhodes y Meggs fueron las primeras personas en casi tres décadas en ser declaradas culpables en un juicio por conspiración sediciosa. Se espera que Meggs sea sentenciado después de Rhodes más tarde el jueves y otros dos Oath Keepers serán sentenciados el viernes. Otros cuatro acusados condenados por conspiración sediciosa serán sentenciados la próxima semana.
El juez canceló la audiencia de sentencia programada para esta semana para otro acusado, Thomas Caldwell de Berryville, Virginia, mientras evalúa si anular el veredicto de culpabilidad del jurado contra Caldwell por obstrucción y manipulación de documentos.
Las condenas fueron un gran golpe para Oath Keepers, que Rhodes fundó en 2009 y se convirtió en uno de los grupos de milicias antigubernamentales de extrema derecha más grandes. Reclutando a miembros pasados y presentes de las fuerzas armadas y policías, el grupo promueve la creencia de que el gobierno federal pretende despojar a los ciudadanos de sus libertades civiles y pinta a sus seguidores como defensores contra la tiranía.
Rhodes y los otros Oath Keepers dijeron que nunca hubo ningún plan para atacar el Capitolio o evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden.
La defensa trató de aprovechar el hecho de que ninguno de los mensajes de los Guardianes del Juramento presentaba un plan explícito para asaltar el Capitolio. Pero los fiscales dijeron que los Guardianes del Juramento vieron la oportunidad de promover su objetivo de detener la transferencia de poder y entraron en acción cuando la mafia comenzó a asaltar el edificio.
Mensajes, grabaciones y otras pruebas presentadas en el juicio muestran que Rhodes y sus seguidores se enfurecieron cada vez más después de las elecciones de 2020 ante la perspectiva de una presidencia de Biden, que consideraban una amenaza para el país y su forma de vida. En un chat encriptado dos días después de las elecciones, Rhodes les dijo a sus seguidores que prepararan su “mente, cuerpo y espíritu” para la “guerra civil”.
En una conferencia telefónica días después, Rhodes instó a sus seguidores a hacerle saber a Trump que estaban “dispuestos a morir” por el país. Un Oath Keeper que estaba escuchando estaba tan alarmado que comenzó a grabar la llamada y se puso en contacto con el FBI y le dijo al jurado que “parecía que íbamos a la guerra contra el gobierno de los Estados Unidos”.
Otro hombre testificó que después de los disturbios, Rhodes trató de persuadirlo para que le transmitiera un mensaje a Trump que instaba al presidente a no abandonar su lucha por mantenerse en el poder. El intermediario, que le dijo al jurado que tenía una forma indirecta de comunicarse con el presidente, grabó su reunión con Rhodes y fue al FBI en lugar de darle el mensaje a Trump. Rhodes le dijo al hombre durante esa reunión que los Oath Keepers “deberían haber traído rifles” el 6 de enero.
La sentencia más larga dictada hasta ahora en los más de 1,000 casos de disturbios en el Capitolio se produjo a principios de este mes para un hombre con un largo historial criminal que atacó a los agentes de policía con gas pimienta y una silla cuando irrumpió en el Capitolio. Un poco más de 500 de los acusados han sido sentenciados, más de la mitad recibió tiempo en prisión y el resto recibió sentencias como libertad condicional o arresto domiciliario.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: