Estados Unidos calificó de “espantosos” los insultos racistas proferidos contra el delantero brasileño Vinicius, del Real Madrid, durante un partido en Valencia por la liga de España.
“Vi los gritos dirigidos a Vinicius Jr. Eran obviamente espantosos”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller durante una rueda de prensa en la que aplaudió el “esfuerzo por erradicar y combatir (el racismo)”, en referencia a las medidas tomadas por las autoridades españolas contra los infractores.
“Condenamos el racismo en cualquier parte del mundo dondequiera que ocurra, incluso en el deporte, y agradecemos los esfuerzos para combatirlo”, agregó el portavoz.
El delantero del Real Madrid, de 22 años, fue objeto el domingo de todo tipo de insultos, incluso racistas, durante la derrota de su equipo por 1-0 ante el Valencia.
Estos hechos tuvieron lugar días después de que Estados Unidos y Brasil firmaron una declaración sobre una acción conjunta para eliminar la discriminación racial y étnica.
El portavoz de la oficina estadounidense remarcó que “promover la equidad y la justicia racial es una de sus prioridades compartidas”, así como otras cuestiones importantes que incluyen el cambio climático o la inclusión social.
Estado de ánimo
Entretanto, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró este miércoles que el joven delantero brasileño está “anímicamente bien”, tras las muestras de afecto recibidas después de que el domingo sufriera insultos racistas en Valencia.
“Anímicamente está bien con todos los apoyos que ha recibido en estos días. Es bueno para él”, dijo Ancelotti en la rueda de prensa posterior a la victoria 2-1 sobre el Rayo Vallecano en LaLiga.
Vinicius ha cosechado un apoyo global tras haberse plantado contra los improperios que le lanzaron en el estadio Mestalla.
“Si no hubiera tenido la molestia en la rodilla hubiera jugado”, añadió, antes de precisar que “vamos a ver mañana (jueves) o el viernes en el entrenamiento para ver de meterlo el sábado (contra el Sevilla). Es una cosa pequeña, pero hoy no podía jugar”.
El técnico merengue se mostró convencido de que “en líneas generales en estos dos días han pasado muchas cosas que la sociedad, toda la sociedad, ha tomado conciencia. Puede ser una gran oportunidad”.
“Se han tomado medidas que afectan sobre todo a la grada de Mestalla, pero es un paso adelante muy importante, ojalá se pueda solucionar pronto este tema”, afirmó Ancelotti.
El técnico merengue afirmó que no vio el gesto del puño en alto de Rodrygo este miércoles tras marcar, pero recordó que “todos los jugadores que están más cerca de Vinicius sienten este tema, están muy afectados porque son muy amigos de Vinicius. A Vinicius le ha costado un poco estos dos días y es mostrar cercanía a un compañero”.
Ancelotti también admitió que le sorprendió la decisión del Comité de Competición de retirar la roja que vio Vinicius en el partido contra el Valencia, pero lo consideró positivo.
“Ha revisado una situación donde creo que ha habido un error, han evaluado sólo el comportamiento de Vinicius cuando la secuencia era mucho más larga, me parece una decisión correcta”, dijo el técnico italiano.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: