Condenaron al fundador de Oath Keepers, uno de los grupos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos

Stewart Rhodes fue sentenciado a 18 años en la cárcel por encabezar un complot de una semana para bloquear por la fuerza la transferencia de poder de Donald Trump al presidente Joe Biden

Guardar
Foto de archivo del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes  (REUTERS/Jim Urquhart)
Foto de archivo del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes (REUTERS/Jim Urquhart)

Un líder de extrema derecha de Estados Unidos, Stewart Rhodes, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por “sedición”, la sentencia más grave pronunciada a la fecha vinculada al asalto al Capitolio del 6 enero de 2021.

“Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país”, dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de la milicia Oath Keepers. “La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense”, comentó.

Los Oath Keepers participaron, con un arsenal de armas, en el ataque al Capitolio realizado por los partidarios del entonces presidente Donald Trump.

“Usted es inteligente, carismático y convincente y eso es francamente lo que lo hace peligroso”, dijo Mehta, rechazando la afirmación de Rhodes de que era un “prisionero político”.

La sentencia no alcanzó los 25 años que pretendía el gobierno, aunque Mehta aceptó el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Joe Biden se convirtiera en presidente se asimilaba al terrorismo.

Justo antes de la sentencia, Rhodes, con un parche en el ojo y vestido con su mono naranja de prisionero, defendió de manera desafiante a su grupo y sus acciones en apoyo de Trump.

“Soy un preso político”, declaró, comparándose con el famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn. “Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país”, dijo.

Foto de archivo de Rhodes  (REUTERS/Jim Urquhart)
Foto de archivo de Rhodes (REUTERS/Jim Urquhart)

Rhodes fue declarado culpable de encabezar un complot de una semana para bloquear por la fuerza la transferencia de poder de Donald Trump al presidente Joe Biden después de que el neoyorquino perdiera las elecciones de 2020, que culminó con el ataque de extrema derecha al Capitolio. Su condena establecerá el estándar para una gran cantidad de sentencias por venir de miembros de grupos extremistas que participaron en el asalto del 6 de enero.

Los abogados de Rhodes decían que debía ser sentenciado a los 16 meses que ya ha cumplido tras las rejas desde su arresto en enero de 2022. Al buscar indulgencia para Rhodes, sus abogados citaron su servicio militar y le dijeron al juez que los escritos y declaraciones de Rhodes eran todos “discursos políticos protegidos”. Los abogados de Rhodes planean apelar su condena.

Rhodes fundó Oath Keepers, uno de los grupos de milicias antigubernamentales de extrema derecha más grandes, en 2009 reclutando a miembros pasados y presentes de las fuerzas armadas y policías. La agrupación promueve la creencia de que el gobierno federal pretende despojar a los ciudadanos de sus libertades civiles y pinta a sus seguidores como defensores contra la tiranía.

Mensajes, grabaciones y otras pruebas presentadas en el juicio muestran que Rhodes y sus seguidores se enfurecieron cada vez más después de las elecciones de 2020 ante la perspectiva de una presidencia de Biden, que consideraban una amenaza para el país y su forma de vida. En un chat encriptado dos días después de las elecciones, Rhodes les dijo a sus seguidores que prepararan su “mente, cuerpo y espíritu” para la “guerra civil”.

Foto de archivo: Una explosión causada por una munición de la policía se ve mientras los partidarios de Trump protestan frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (Reuters)
Foto de archivo: Una explosión causada por una munición de la policía se ve mientras los partidarios de Trump protestan frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (Reuters)

En una conferencia telefónica días después, Rhodes instó a sus seguidores a hacerle saber a Trump que estaban “dispuestos a morir” por el país. Un Oath Keeper que estaba escuchando estaba tan alarmado que comenzó a grabar la llamada y se puso en contacto con el FBI. Luego le dijo al jurado: “Parecía que íbamos a la guerra contra el gobierno de los Estados Unidos”.

La conspiración sediciosa es el cargo más importante que se ha presentado contra las aproximadamente 850 personas que han sido detenidas por su participación en aquellos disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar