Joe Biden anunció que enviará otro paquete de 375 millones de dólares en ayuda a Ucrania

El mandatario se reunió con Volodimir Zelensky en Hiroshima. Desde el inicio de la guerra, Washington ha apoyado a Ucrania con envíos por 36.900 millones de dólares de asistencia militar, según datos del Pentágono

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, Japón (Reuters)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo otros 375 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en los márgenes del G7.

Biden no especificó en su declaración la cuantía de la ayuda, pero el gobierno estadounidense reportó que el paquete de asistencia está valorado en 375 millones de dólares e incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería, munición, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).

”Estamos Unidos sigue ayudando a Ucrania a defenderse, a responder y a recuperarse. También estamos ayudando en su búsqueda por una paz justa. Hay un aspecto, que es la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no es negociable”, afirmó el líder estadounidense.

Acto seguido, Zelensky le dio las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado, “hombro con hombro”, para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.

Los dos líderes se reunieron en el lujoso Grand Prince Hotel en la isla de Ujina, sede central de la cumbre del G7 que terminará este domingo tras tres días de encuentros.

Biden dijo a sus socios del G7 que EE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro. (AP Foto/Susan Walsh)

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha entregado a Ucrania 36.900 millones de dólares en asistencia militar, según datos del Pentágono.

Zelensky llegó el sábado a la ciudad nipona de Hiroshima para participar en la cumbre del G7. Su visita tiene un doble objetivo: lograr mayor apoyo militar de Occidente para la guerra y entablar conversaciones con países como Brasil y la India, que han rechazado alinearse con Occidente en su condena a la invasión y siguen comerciando con Rusia.

Antes de llegar a Japón, Zelensky ya se anotó varias victorias al conseguir que el G7 anunciara una ronda de sanciones contra Rusia y hacer que Biden cambiara su opinión sobre los cazas F-16 de fabricación estadounidense que Kiev llevaba reclamando desde hace meses.

En concreto, Biden dijo a sus socios del G7 que EEUU ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro. El mandatario agregó que “Estados Unidos continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania”, sin dar más detalles de esta iniciativa.

Zelensky, por su parte, ha “tomado nota” del apoyo de Biden a lo que describe como la “coalición internacional para la aviación”. En Twitter, apuntó: “Discutimos una mayor cooperación para reforzar las capacidades de defensa de nuestro país, la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y los proyectos de reconstrucción y recuperación de Ucrania”.

Asimismo, ambos líderes han tratado la integración euroatlántica de Ucrania y los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio en Vilna (Lituania) así como “la importancia de obtener garantías de seguridad para Ucrania” antes de la posible entrada del país en la Alianza Atlántica

La de hoy fue la cuarta reunión bilateral entre los dos líderes desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El paquete de asistencia está valorado en 375 millones de dólares e incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería, munición, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés). REUTERS/Jonathan Ernst

Las dos primeras fueron en la Casa Blanca: una en septiembre de 2021 antes de que empezara la guerra y la segunda fue en diciembre de 2022, en la que supuso la primera visita al extranjero de Zelensky desde que comenzó la invasión rusa en febrero del año pasado.

El tercer encuentro fue en Kiev, adonde Biden acudió por sorpresa antes de una visita a Polonia y cuando se cumplía el aniversario del inicio de la invasión rusa.

En la reunión de hoy, Biden recordó el momento en el que las sirenas antiaéreas empezaron a oírse en Kiev cuando estaba de visita y cómo miro a Zelensky, que no parecía preocupado. “Si él no estaba preocupado por las sirenas, pues yo tampoco”, bromeó Biden, quien desató las risas de los presentes en la sala.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo:

Más Noticias

El terrorista de Nueva Orleans intentó un triple ataque con un explosivo inédito en Occidente

Además de la embestida mortal, Shamsud-Din Jabbar colocó dos artefactos en Bourbon Street, pero no logró activarlos. Las autoridades investigan dónde halló los materiales para fabricarlos, mientras surgen evidencias de su radicalización y vínculos con ISIS

¿Se puede revertir la intolerancia a la lactosa? Esto dicen los expertos

De acuerdo con los científicos, la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad, sino un proceso metabólico por el que atraviesa alrededor del 65% de la población mundial después de la infancia; sin embargo, pueden existir algunos métodos para revertirlo

Un hombre perdió su vuelo porque su ‘taxi sin conductor’ se quedó girando en el estacionamiento

Mike Johns compartió su mala experiencia al abordar uno de los vehículos autónomos ‘Waymo’ de Google que no necesitan de una persona para conducir; el cliente criticó la falta de empatía por parte de la empresa después del incidente

La historia de K9 Rony, el perro policía que cayó en servicio tras un trágico accidente

Durante una operación de alto riesgo, un incidente inesperado definió el destino de un valiente compañero de cuatro patas

El atacante de Nueva Orleans usó gafas inteligentes con cámara para planificar el atentado

Según revelaron las autoridades, Shamsud-Din Jabbar habría visitado la ciudad en dos ocasiones meses antes del atropello que le arrebató la vida a 14 personas