El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar en los próximos días un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, reveló a la agencia de noticias EFE un alto funcionario norteamericano.
Esa fuente rechazó ofrecer detalles de la cuantía de la ayuda y tampoco precisó cuándo exactamente se producirá el anuncio o si llegará durante la cumbre de líderes del G7, que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Según el diario Político, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda será de 375 millones de dólares e incluirá algunas de las armas que ya ha enviado Estados Unidos a Ucrania en el pasado como proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas antitanque.
De acuerdo a Político, el anuncio se producirá en algún momento posterior a la reunión entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, para la que aún no hay una fecha exacta pero que tendrá lugar en los márgenes de la cumbre del G7.
Ambos líderes tratarán una serie de temas, entre ellos la coalición internacional de aviones de combate, gracias a la cual “Ucrania dispondrá muy pronto de todo lo necesario para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos”, informó el gabinete de Zelensky.
Hasta ahora, Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania más de 37.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.
Biden apoya el entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16
Biden dijo a los líderes del G7 que Washington apoyará el suministro a Ucrania de aviones de guerra avanzados, incluidos los F-16, y respaldará los esfuerzos para entrenar a los pilotos de Kiev, según declaró el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden afirmó que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.
Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev.
Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por rusia, que invadió el país en febrero de 2022.
Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.
La entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.
Zelensky expresó su satisfacción por el anuncio de la adhesión del gobierno de Biden a esa coalición. Se trata de “una decisión histórica”, que “reforzará a nuestras fuerzas armadas” en el espacio aéreo ucraniano, tuiteó el mandatario ucraniano.
También Sunak celebró el anuncio. “El Reino Unido trabajará con Estados Unidos, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para bridarle a Ucrania la capacidad de combate que necesita, afirmó.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: