Se está librando una nueva batalla entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis (y presunto pre-candidato a la presidencia), y la empresa que más empleo genera en la península sureña: Disney World. Pero este es un capítulo que afecta directamente el bolsillo de los floridanos.
Todo empezó con la crítica de Disney a la llamada ley ‘No Digas Gay’. Desde entonces, el gobernador ha librado una serie de batallas con la empresa, las cuales incluyen desde quitarles el distrito especial que tenían desde hace décadas, hasta humillarlos públicamente y amenazar con construir una prisión frente a los parques. Algunos consideran que se trata de una pelea justa, mientras que otros lo ven como una vendetta personal.
Hace unos meses, Disney había anunciado con bombos y platillos la construcción de un nuevo complejo en el estado de Florida, que funcionaría como campus corporativo de la empresa, y en el que contratarían a 2 mil empleados con un sueldo promedio de 120 mil dólares al año. Sin embargo, tras los conflictos con el gobernador y la demanda que la empresa entabló contra el gobierno de DeSantis, Disney anunció que cancela por completo estos planes.
Te puede interesar: Disney contraataca: denunció al gobernador de Florida Ron DeSantis
En 2021, la empresa había presupuestado invertir al menos 864 millones de dólares solo en la construcción de dicho campus. Con la inflación, se esperaba que el costo del proyecto superara ahora los mil millones de dólares.
Hasta la fecha, el campus corporativo de Disney se encuentra en California, y muchos de los empleados que ya trabajan allí han expresado su rechazo a mudarse a Florida. Si bien monetariamente les resultaría muy conveniente debido a las diferencias impositivas entre ambos estados, los empleados expresaron descontento con el liderazgo de DeSantis.
‘Dados los cambios considerables ocurridos desde el anuncio de este proyecto, incluyendo el nuevo liderazgo en nuestra compañía y el cambio resonante en las condiciones de negocios, hemos decidido no seguir adelante con la construcción de nuestro campus. No fue una decisión fácil, pero creemos que ha sido la correcta’, indicó a través de un comunicado Josh D’Amaro, Jefe de los Parques de Disney.
Te puede interesar: Gobernador de Florida DeSantis dice que la demanda de Disney no tiene fundamento y es política
D’Amaro no es el único alto ejecutivo que ha hablado públicamente sobre la mala relación con el gobernador DeSantis. La semana pasada, el CEO de Disney, Bob Iger, cuestionó públicamente el interés del estado de Florida en que la empresa continúe invirtiendo en el estado sureño. Cabe destacar que Disney es el principal empleador privado de Florida, con más de 75 mil empleados localmente, y que es la principal atracción turística de la región. En las proyecciones de la compañía estaba la inversión de 17 mil millones de dólares en Florida en la próxima década, principalmente en nuevos hoteles. Todo esto está en duda ahora, al menos hasta que DeSantis cambie su tono hacia la empresa.
‘¿Le interesa al estado que Disney siga invirtiendo, siga empleando gente y pagando impuestos en Florida?’, se preguntaba públicamente Iger.
Cada vez son más fuertes los rumores que indican que DeSantis anunciaría la próxima semana que busca ser candidato a la presidencia por el partido republicano. Muchos creen que está utilizando este enfrentamiento con Disney como parte de su plataforma para aumentar su reconocimiento de nombre a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO