Adidas ya tiene fecha para comenzar con la venta de los excedentes de la línea Yeezy, que había lanzado en colaboración con el rapero Ye. La alemana anunció que para finales de mayo estarán disponibles algunos modelos ya diseñados, exclusivamente a través del sitio web y de su aplicación.
Aún no se han comunicado, sin embargo, más detalles sobre fechas exactas ni la posibilidad de posteriores lanzamientos de inventario de la línea.
La noticia se conoce luego de que la última semana Adidas confirmara que se desharía de los excedentes de esta línea y que donaría el dinero a organizaciones que luchan contra el racismo y el odio, entre ellas, la Liga Antidifamación y el Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social, del hermano de George Floyd.
“Creemos que ésta es la mejor solución ya que respeta los diseños creados y los zapatos producidos, funciona para nuestra gente, resuelve un problema de inventario y tendrá un impacto positivo en nuestras comunidades”, comentó el CEO Bjoern Gulden quien, días atrás se había manifestado sobre la decisión de muchos compradores de prenderlas fuego y comentó: “Quemarlas no es la solución”.
En octubre de 2022 Adidas anunció la terminación de su contrato con el rapero Kanye West -conocido como Ye- a raíz de una serie de acciones y dichos antisemitas y racistas que generaron polémica en todo el mundo y distan de los valores que la marca desea comunicar.
“No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para el odio de ningún tipo y mantenemos nuestro compromiso de luchar contra él”, agregó el director de la firma.
Ello obligó a poner en pausa una de las líneas más exitosas de la alemana -cuyos ingresos llegaron a representar el 10% de los ingresos anuales de la marca- y la dejó con un stock de artículos valorado en cerca de USD 1.300 millones.
Estas zapatillas, a su vez, han duplicado con creces su precio en el mercado de reventa.
De todas formas, a pesar de que se vaticina un éxito de esta operación, Adidas ya ha comunicado que no tendrá un impacto inmediato en sus perspectivas para 2023.
La decisión de retomar las ventas de Yeezy no fue sencilla; por el contrario, se dio tras largas idas y venidas en las que la compañía contempló un abanico de alternativas, ninguna de las cuales la dejaba indemne.
Inicialmente, Adidas pensó en cambiar la marca distintiva de estos artículos, liquidarlas o donarlas pero, finalmente, optaron por una solución que les permitiera recuperar “la gran mayoría” de las pérdidas ocasionadas y, a la vez, contribuir con la sociedad y remediar el daño hecho por el artista.
Según reportó la propia compañía, desde la terminación del contrato hasta marzo de este año, la pérdida neta alcanzó los 39 millones de euros frente al beneficio de 482 millones de euros de tan sólo un año atrás.
“Nos esforzamos por normalizar nuestros niveles durante el año. Esto es crucial para poder reducir los niveles de descuentos, aumentar nuestro negocio de precios completos y reconstruir el calor de la marca de nuevo”, concluyó el CEO.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: