Mucho se ha hablado del tema en los últimos meses. ¿Es justo que un estudiante transgénero o no-binario participle en competencias deportivas que están divididas por sexo? Por un lado, aquellos que apoyan la inclusión siempre defienden el derecho de las personas a ser tratadas del modo en el que ellas se perciben; por otro, los que dicen que alguien que biológicamente es un varón tiene ventaja física por sobre las mujeres, poniéndo en ventaja sobre las otras deportistas (especialmente en competencias que pueden definir temas como una beca universitaria).
El gobierno federal del presidente Joe Biden hizo una recomendación acerca de cómo tratar el tema y, al parecer, mucha gente tiene una opinión al respecto. La recomendación del Departamento de Educación es que cada colegio tenga autonomía para decidir si un estudiante transgénero o no-binario puede participar en competencias deportivas divididas por sexo. Pero la clave está en que los colegios deben tomar la decisión basándose en las particularidades de cada caso, y no tener una norma general que aplique a todos por igual. Este es el plan inicial para los colegios desde el jardín de infantes hasta el último año de escuela secundaria. En base a este plan, se harán ajustes y se llegará a una reglamentación final.
Te puede interesar: La nueva medida que impulsan en escuelas y universidades de Estados Unidos en medio del debate por atletas transgénero
Como ocurre siempre en temas de políticas públicas, hay un período en el que se aceptan comentarios del público a tener en cuenta por quienes tomarán la decisión final. La fecha límite para aceptar esos sugerencias era el día de hoy, y el Departamento de Educación ha recibido más de 150 mil comentarios del público, un número récord y absolutamente inusual.
“Como madre de una adolescente que es biológicamente mujer, creo que nunca debería competir con un adolescente que sea biológicamente hombre. Ni siquiera deberían compartir baños o vestuarios”, indican en uno de los comentarios que se hicieron públicos desde el Departamento de Educación de manera anónima.
“Los jóvenes transgénero, como cualquier jóven, simplemente quieren participar de todas las actividades educativas con sus compañeros, incluidas las actividades atléticas”, se lee en otro de los comentarios.
Te puede interesar: La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto que impediría que atletas trans participen en equipos femeninos
Desde el Departamento de Educación indicaron que su intención es llegar a un punto medio donde puedan ser inclusivos manteniendo las competencias justas. Se espera que el problema sea menor en las escuelas primarias, pero que haya más controversia en las escuelas medias y secundarias donde suele haber más énfasis en las competencias deportivas.
“Cada estudiante debe tener una experiencia educativa completa en las escuelas, incluyendo la actividad física”, dijo meses atrás el Secretario de Educación, Miguel Cardona.
Pero la controversia se disparó en el país cuando en marzo de 2022 la estudiante Lia Thomas se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar la competencia universitaria nacional de natación. Thomas, quien había competido en categorías masculinas antes de transicionar a ser mujer, nunca había llegado a estar en los primeros puestos de competencia.
Pero si bien la regla federal puede servir de guía, los estados tienen la posibilidad de ser más restrictivos que las normas federales.
Seguir leyendo: